-Anuncio-
viernes, febrero 23, 2024

Godoy es arma de discusión de 2024

Alejandro Sánchez
Alejandro Sánchez es periodista y autor de la columna Contra las Cuerdas, de El Heraldo de México.

Relacionadas

- Advertisement -

Morena dilató el proceso de ratificación o no de la fiscal Ernestina Godoy al imponer su mayoría simple en el Congreso capitalino, porque tenía perdida la votación al no completar las dos terceras partes del Pleno cameral.

Lo que está en juego va más allá de la propia Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México. La pugna trascendió a la dependencia encargada de impartir justicia o la permanencia de Godoy por otros cuatro años en el cargo.

El PRIAN quiere dar un segundo golpe después del de Nuevo León al sacar del camino electoral a Samuel García en el último minuto del plazo para separarse del cargo de gobernador y mantener la precandidatura presidencial.

Alejandro Moreno y Marko Cortés, dirigentes nacionales del PRI y del PAN, respectivamente, se metieron de manera contundente en la operación política para frenar la ratificación de la fiscal capitalina y ahora sentar un precedente contra Clara Brugada y Claudia Sheinbaum para las campañas electorales que vienen.

Y en Morena saben que si deja perder esta le permiten al PRIAN levantar la moral y envalentonarse para las batallas que vienen. El caso Godoy es ya un arma en la discusión de 2024.

La asamblea constituyente que redactó la Constitución Política de la Ciudad de México jamás consideró que el relevo en la Fiscalía, al terminar el periodo de su primer titular, coincidiría con los tiempos electorales en los cuales los actores que disputan el poder terminarían jalando agua para su molino.

El mensaje contundente de Alito Moreno a sus legisladores y el de Marko Cortés, a través del dirigente en la Ciudad de México, Andrés Atayde, de que quien faltara a la sesión de ayer en el Congreso local terminaría con sus aspiraciones políticas y carrera en sus respectivos partidos acabó de ponerle el elemento electoral al caso.

La suspensión de la sesión de ayer fue para alargar los tiempos y desde el oficialismo apretar, presionar o buscar otros artilugios que les permita a los morenistas hacerse de los dos votos que les faltan para ratificar a la fiscal Ernestina Godoy. 

Priistas y panistas valoraban ayer no abandonar el Congreso, pues nada les garantizaba poder entrar este jueves.

•••

UPPERCUT: La otra batalla de la fiscal Ernestina Godoy es la continuidad con Uriel Carmona, su par en Morelos, cuyo triunfo de ayer es sólo de un round. El desafuero impulsado por parte de Morena y sus aliados en el Congreso federal no pasará en el Congreso de Morelos, porque la bancada guinda no alcanza la mayoría que se requiere. Si no sucede nada extraordinario, se va a repetir el caso del entonces gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

POR ALEJANDRO SÁNCHEZ
CONTRALASCUERDASMX@GMAIL.COM
@ALEXSANCHEZMX

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Dueño del bar ‘Beer House’ en SLRC obtiene amparo contra orden de aprehensión: periodista

Un juzgado de distrito en Baja California concedió un amparo para evitar la captura del propietario del bar Beer...

Sube a 10 el número de muertos en el incendio de un edificio en Valencia

El incendio en unas torres de apartamentos en Valencia ya dejó 10 personas muertas y aún se buscan desaparecidos,...

Temperaturas máximas podrían superar los 32 grados en Hermosillo este fin de semana: Climahillo

Hermosillo, Sonora.- Las temperaturas van a repuntar este fin de semana a valores que pudieran superar los 32°C, a...

New York Times contra AMLO, ¿qué le faltó al reportaje?: Análisis

Los periodistas Jesús García y Dolia Estévez analizaron en Proyecto Puente el reportaje de The New York Times sobre...
- Advertisement -