Hermosillo, Sonora.- Para apoyar a mexicanos que viven en otros países y visitan México durante esta temporada invernal de 2023, el Instituto Nacional de Migración (INM) y el Gobierno de Sonora iniciaron en la entidad su programa Héroes Paisanos.
Bernardeth Ruiz Romero, directora de la Oficina de Atención a Migrantes de la Secretaría de Gobierno del Estado, indicó que son 479 observadores, distribuidos en 473 módulos en casi 40 entidades públicas de México, los que se han preparado para brindar atención, orientación e información.
“Hemos emprendido juntos y de manera coordinada, instituciones de los tres niveles de gobierno, así como de diferentes corporaciones de seguridad pública, salud y bienestar, en favor de nuestros paisanos en esta temporada invernal”, mencionó.

La funcionaria estatal destacó que Sonora es uno de los estados fronterizos más transitados por migrantes y tiene una de las rutas de los corredores más importantes de México, debido su frontera de más de 600 kilómetros.
Adolfo Salazar Razo, secretario de Gobierno del Estado, externó que diariamente se trabaja en la tarea de crear condiciones para que los migrantes y paisanos tengan un lugar de descanso, además de instituciones que los pongan a salvo en su tránsito.
“Se tienen que valorar los aspectos legales, pero este gobierno, que profesa el humanismo desde la perspectiva mexicana, estamos siempre dispuestos y atentos. La instrucción que hemos tenido del gobernador es no escatimar en ningún recurso para apoyar a quienes transitan por nuestro maís y el estado hacia su destino”, expresó.
Por su parte, el alcalde de Hermosillo, Antonio Astiazarán Gutiérrez, compartió que el Gobierno Municipal ha organizado una serie de acciones orientadas en recibir a los visitantes de forma óptima, por medio de rehabilitaciones viales y de infraestructura en las diferentes entradas de la ciudad.
“También brindamos capacitación a nuestra Policía Preventiva y de Tránsito Municipal, así que esta época decembrina recibirán las atenciones y el compromiso del respeto absoluto de los derechos humanos y de la seguridad y protección de quienes nos visitan”, reafirmó.