Hermosillo, Sonora.- Omar del Valle Colosio, titular de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Sidur) en Sonora, señaló que la construcción de líneas de tren en la región de Ímuris, al norte del estado, “no es un proyecto secreto”.
Luego de que el medio de comunicación The Associated Press realizara un reportaje sobre este proyecto, el cual se señala como opaco y de difícil acceso en temas de transparencia, el funcionario estatal aclaró que los trabajos están a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), dependencia que tiene la información sobre los avances.
“Quien ejecuta la obra, en este caso la Secretaría de la Defensa, demuestre que los planes de ejecución van conforme a lo que los habitantes buscan. Toda obra que se haga tiene que estar con esa visión de lograr el desarrollo económico y social de nuestro estado, pero desde luego con una clara atención a los asuntos ambientales”, dijo.
El secretario estatal detalló que para supervisar la cuestión de efectos ambientales, así como la remediación, se lleva a cabo un proceso por parte de la Secretaría de Gobierno del Estado en coordinación con Sedena para negociar los derechos de vía.
“Sin derechos de vía el proyecto no puede funcionar, entonces donde el proyecto actualmente está funcionando es porque hubo acuerdos con los locatarios dueños de esos predios, se les ha pagado anticipos, se ha trabajado en ello, y donde no se está trabajando, existen procesos de negociación del derecho de vía”, destacó.
Del Valle Colosio reiteró que los dueños de los predios tienen la total libertad y derecho de exponer sus necesidades, respecto al valor de tierra, además de otros valores, como lo es la parte ambiental.