En busca de llevar al humano a Marte, SpaceX lanzó con éxito su cohete Starship, como parte de una segunda prueba, pero explotó.
El lanzamiento fue desde la base espacial de Boca Chica, Texas.
El primer intentó fallido fue el 20 de abril, tras esto, la empresa de Elon Musk ejecutó nuevas reformas en la plataforma de lanzamiento y en la nave.
Este segundo despegue logró tres hitos inéditos hasta ahora:
-Funcionaron 33 motores de Starship.
-La plataforma de lanzamiento no pasó por graves daños como en el primero.
-Se separaron sus dos módulos: Booster 9 y Ship 25.
“¡Felicitaciones a todo el equipo de SpaceX por una emocionante segunda prueba de vuelo integrada de Starship!
Starship despegó con éxito gracias a la potencia de los 33 motores Raptor del Super Heavy Booster y superó la separación de etapas”, compartió SpaceX en X.
Sin embargo, 5 minutos después de apagar los motores en el espacio, se perdió la señal de la nave, ya con casi una vuelta completa a la Tierra y se autodestruyó, informó SpaceX
Cuando el cohete superó la línea entre la atmósfera del espacio exterior y poco antes de alcanzar la altitud máxima prevista hoy, 250 kilómetros sobre la superficie de la Tierra, el propulsor explotó muy poco después de desprenderse.
“Lo que creemos en este momento es que el sistema automatizado de terminación de vuelo en la segunda etapa parece haberse activado muy tarde durante el encendido cuando nos dirigíamos hacia el Golfo de México”, expresó el ingeniero John Insprucker, después de la transmisión en vivo del cohete.
El primer momento clave fue el del encendido de los 33 motores Raptor que los cohetes Starship utilizan para despegar con la mayor potencia jamás registrada por un artefacto espacial.
El segundo fue al minuto 2:50, cuando se logró el hito de la separación entre el propulsor y la parte superior, pero pasó una gran falla: no lograron desprenderse y SpaceX hizo explotar su Starship en pleno vuelo.