Luego de un largo proceso, la Junta de Gobierno de la UNAM nombró a Leonardo Lomelí Vanegas como nuevo rector de la máxima casa de estudios, en sustitución de Enrique Graue.
“Se determinó que Leonardo Lomelí es quien cumple mejor los aspectos antes mencionados para ser el nuevo rector de la UNAM”, dio a conocer Gina Zabludovsky, presidenta de la Junta de Gobierno.
Lomelí Vanegas ejercerá el cargo por el periodo 2023-2027, con posibilidad de una reelección por otro periodo de cuatro años.
Zabludovsky Kuper dijo que para la elección del nuevo rector se tomó en cuenta la claridad, pertinencia y viabilidad del proyecto, así como la defensa de la autonomía y libertad de cátedra.
¿Quién es Leonardo Lomelí, el nuevo rector de la UNAM?
Leonardo Lomelí es licenciado en Economía, maestro y doctor en Historia por la UNAM, donde ha ejercido la docencia en las facultades de Economía -de la que fue director de 2010 a 2014- y de Filosofía y Letras. También se ha desempeñado como Secretario General de la universidad.
Pertenece al SNI en el nivel II y es miembro de la Academia Mexicana de Economía Política, así como de la Asociación Mexicana de Historia Económica y de la Academia Mexicana de las Ciencias.
También fue miembro de la Junta de Gobierno del Colegio de Sonora, del Consejo de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico y del Consejo Técnico del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México.
Su plan de trabajo se articula en siete ejes: universidad incluyente y al servicio de la nación, impulso a la carrera académica, fortalecimiento y renovación de la docencia, consolidación y apoyo a la investigación, ampliación de la difusión cultural y la extensión académica, vinculación nacional e internacional, así como la administración y gestión institucional.
“México necesita hoy más que nunca a su Universidad Nacional para encauzar los reclamos de una sociedad más plural y participativa; para superar problemas económicos y sociales ancestrales y construir una sociedad más educativa; para poner a la ciencia al servicio del bienestar social”, expresó el doctor en el documento que entregó para su postulación.
Lomelí Vanegas afirmó que su proyecto representa un compromiso hacia el futuro que reconocerá las buenas prácticas de la universidad e identificará las urgentes transformaciones para responder a las necesidades institucionales y sociales.