-Anuncio-
lunes, febrero 16, 2026

Seis de cada 10 conductores en México usan el celular al manejar, revela informe

Noticias México

Excompañeros de mineros secuestrados en Sinaloa narran la verdad sobre la inseguridad en Concordia: había ambiente de peligro, empresa no hizo caso a advertencias,...

Excompañeros de los mineros secuestrados en Sinaloa aseguraron en entrevista con Proyecto Puente que la inseguridad en Concordia era...

“Boxeando por la paz”, nuevo programa federal que lleva el ring a comunidades en México

El Gobierno de México lanzó “Boxeando por la paz”, un programa que ofrece clases gratuitas de boxeo y apoyo económico para prevenir la violencia.

“Libros de texto no son patrimonio de una persona”: Sheinbaum a Marx Arriaga tras su destitución de la SEP

Claudia Sheinbaum explicó que la salida de Marx Arriaga de la SEP se debió a su negativa a modificar los libros de texto gratuitos.
-Anuncio-
- Advertisement -

Ciudad de México.- Un estudio hecho por la Alianza Nacional para la Seguridad Vial (Anasevi), en conjunto con AT&T México, encontró que el uso del celular al conducir es un creciente problema de salud pública, que se refleja en el incremento de accidentes viales y lesiones relacionadas con esta acción.

Según la investigación ‘Puede Esperar 2023. Distracciones por el uso del celular durante la conducción en México‘, seis de cada 10 conductores en México reconocieron usar el celular mientras conducen, con el 53 por ciento de los encuestados que lo utiliza algunas veces.

El seis por ciento dijo usarlo frecuentemente, el tres por ciento casi siempre y el uno por ciento, siempre.

La zona metropolitana de Mérida es la que presentó el mayor porcentaje de uso, con un 70 por ciento en algún momento y en mayor o menor medida, seguido de Guadalajara, con un 68 por ciento.

De los conductores que reconocen usar el celular mientras manejan, el 66 por ciento indicaron utilizarlo para hacer llamadas, 60 por ciento con fines de navegación y mapas, 43 por ciento para poner música y 26 por ciento para enviar mensajes.

El cuatro por ciento de los conductores revelaron utilizarlo para tomar fotos y videos mientras conducen.

Estadísticas del Inegi señalan que los hechos viales representan una de las principales causas de mortalidad en México, especialmente entre la población joven.

Aunque las personas son conscientes de los peligros de usar el celular al manejar y aun así lo siguen haciendo (nueve de cada 10 señalan que es peligroso), el estudio sugiere la presencia de una disonancia cognitiva que se manifestaría en la apuesta por ser la excepción de la regla, en una costumbre arraigada y en la dificultad para resistir a la tentación.

Con información de Xataka México.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Más Noticias

“Boxeando por la paz”, nuevo programa federal que lleva el ring a comunidades en México

El Gobierno de México lanzó “Boxeando por la paz”, un programa que ofrece clases gratuitas de boxeo y apoyo económico para prevenir la violencia.

“Libros de texto no son patrimonio de una persona”: Sheinbaum a Marx Arriaga tras su destitución de la SEP

Claudia Sheinbaum explicó que la salida de Marx Arriaga de la SEP se debió a su negativa a modificar los libros de texto gratuitos.

Tufesa: una década de choques, muertes, cansancio y exceso de velocidad marcan historial de accidentes en Sonora

Accidentes de autobuses de Tufesa en Sonora dejan 16 personas muertas y 73 lesionadas en los últimos cinco años, reavivando el debate sobre la seguridad en el transporte de pasajeros.

Lo bueno del Poblado Miguel Alemán: comunidad que alimenta, educa y acompaña frente al rezago

La comunidad de la Costa de Hermosillo muestra solidaridad y organización ante rezagos en infraestructura y seguridad. Comedores comunitarios, apoyo educativo y rescate cultural destacan como estrategias para fortalecer el tejido social y mejorar la calidad de vida de niñas, niños y familias.
-Anuncio-