-Anuncio-
domingo, abril 28, 2024

Generar crisis en el Tribunal Electoral

Alejandro Sánchez
Alejandro Sánchez es periodista y autor de la columna Contra las Cuerdas, de El Heraldo de México.

Relacionadas

- Advertisement -

Eduardo Ramírez, presidente de la Jucopo del Senado y aspirante el gobierno de Chiapas, tiene un pie fuera del proceso interno de selección para designar al precandidato a la gubernatura de esa entidad porque todo apunta a que será una mujer quien representará a la 4T en las elecciones chiapanecas de 2024. Sin embargo, Ramírez obedece la línea tirada desde Palacio Nacional para imposibilitar el nombramiento de dos nuevos magistrados del Tribunal Electoral Federal tras la salida de Indalfer Infante y José Luis Vargas desde el pasado 31 de octubre, por lo que no hay fecha para la discusión de las vacantes.

Es parte de la estrategia tal y como los senadores de Morena y sus aliados del PVEM y PT siguieron las instrucciones de Presidencia para impedir las sesiones del INAI, el instituto autónomo de la transparencia que obliga la apertura de las licitaciones mediante adjudicaciones directas, el método preferido del gobierno lopezobradorista para las contrataciones de servicios y adquisición de productos para la administración pública. Todo eso hasta la intervención de la SCJN para declarar la violación constitucional de los senadores al no lograr acuerdos para el nombramiento de los comisionados.

Para el proceso de los magistrados en periodos anteriores, el análisis de los nombramientos de los relevos se llevaron a cabo en la recta final del periodo de quienes iban de salida y enseguida se llevaron las discusiones en el Senado. De esta manera al terminar el encargo de los representantes del Tribunal Electoral enseguida se dieron las tomas de protesta para impedir que las sillas se quedaran vacías, por lo que las promesas de Eduardo Ramírez, de que en el mes de noviembre se hará la revisión del proceso de selección y revisión de posibles perfiles es demagogia para ir deslindado responsabilidades de la nueva falta legislativa de los senadores del régimen.

Los magistrados ya tienen un inédito cúmulo de trabajo frente a un proceso de elección adelantado y más grande de la historia, pues estarán en disputa más de 20 mil cargos públicos, entre ellas la Presidencia de la República, nueve gubernaturas, 500 diputados federales y 128 senadores, además de congresos locales y alcaldías.

La falta de nombramientos viola los derechos políticos de las personas mayores de 18 años porque el anulamiento de una elección, o sancionar por delitos electorales, es decir hacer la revisión de las impugnaciones de los partidos y otras discusiones requieren del trabajo de una mayoría calificada en el Tribunal Electoral.

El riesgo será a largo plazo, no se diga si se diera un margen cerrado de los resultados del proceso aun cuando se pueda hacer el llamado de algún suplente para ocupar las sillas vacías como contempla la ley electoral, es decir a diferencia del INAI, en el trabajo de los magistrados se puede echar mano del apoyo de los representantes de las salas regionales del país, pero de aquí a que lleguen, se instalen, conozcan los expedientes y casos estaría en riesgo el resultado del proceso, además de que descuidarían su trabajo en sus respectivas sedes regionales. Así que los responsables de esta situación serán los senadores de la 4T si vuelven a obedecer las órdenes de Palacio Nacional.

UPPERCUT: Con todo y que Ana Gabriela Guevara ha castigado a los deportistas mexicanos como ninguna otra autoridad de la Conade, la delegación de panamericanos que participó en Chile le dio una lección al desempeñar un papel histórico por sus 79 medallas. Parece que el fin de Guevara es opacar a los atletas nacionales para mantener su brillo, pero como atleta y funcionaria ya está más que opacada.

POR ALEJANDRO SÁNCHEZ
CONTRALASCUERDASMX@GMAIL.COM
@ALEXSANCHEZMX

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Máynez dará vuelta al marcador final del 02 de junio: ‘Pato’ de Lucas

Hermosillo, Sonora.- Para el candidato naranja al Senado de la República, Ernesto “El Pato” De Lucas, el segundo debate...

Se compromete ‘Toño’ Astiazarán a realizar más eventos deportivos en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Acompañado por su esposa Patricia “Patty” Ruibal, Toño Astiazarán agradeció las muestras de apoyo recibidas en su...

‘Vamos a ir marcando huella’, afirma Natalia Rivera candidata de MC a alcaldesa en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Por la ineficiencia y la falta de voluntad de las autoridades municipales, Hermosillo ha perdido mucho dinero...

Son derechos fundamentales acceder al agua y alimentos: Lorenia Valles

Hermosillo, Sonora.- El acceso al agua y a una alimentación adecuada son derechos fundamentales para la sobrevivencia de las...
- Advertisement -