Empresas del sector de telecomunicaciones se unieron a los esfuerzos de ayuda colectiva para las y los damnificados por el huracán ‘Otis’, el cual pisó tierra la noche del martes pasado y ha dejado al menos 43 muertos y 36 desaparecidos.
Las empresas de telefonía permitieron el libre acceso a sus servicios, así como el acceso a internet con el fin de permitir la conexión en la zona del desastre, esto de forma conjunta a los esfuerzos por restablecer la línea lo más pronto posible.
A partir del 27 de octubre al 2 de noviembre, los clientes de Telcel, tanto prepago como postpago podrán contar con dichos beneficios, los cuales aplicarán para los usuarios en Acapulco, Chilpancingo, Atoyac, Ometepec, Tixtla, Chilapa de Álvarez, Tierra Colorado y Coyuca de Benítez.
Para los clientes prepago, habrán llamadas, mensajes de texto y WhatsApp ilimitados sin costo, además del abono de 400 megas de navegación. En cambio, para usuarios postpago, además de contar con llamdas, mensajes de texto y servicio de WhatsApp ilimitado, se abonarán sin costo 2000 megas de navegación.
Por su parte, Teléfonos de México (Telmex) dio a conocer que ampliará por 30 días el vencimiento de los recibos telefónicos con el fin para que la población continúe con el servicio de forma permanente. También restableció al 100 por ciento el servicio de los usuarios que tenían medio servicio por falta de pago.
De igual manera, instaló de forma gratuita un punto de conexión de un Gigabit por segundo (Gbps) de velocidad en cuatro mega albergues, así como otros puntos, igualmente de un Gpbs en las tiendas Telmex Condesa y Renacimiento, ambas en Acapulco y que adicionalmente contarán con una sala de cómputo.
Además, todos los sitios WiFi móvil en Infinitum están habilitados con navegación libre; al igual que acceso gratuito a internet Infinitum Móvil en las ocho centrales telefónicas de Telmex en Acapulco, ubicadas en Avenida Deportes, Del Jardín, Revolcadero, Boulevard de las Naciones, Avenida Farallón del Obispo, Avenida Hidalgo, 18 de Marzo y Boulevard Vicente Guerrero.
Finalmente, a través de la Fundación Telmex Telcel y la Fundación Carlos Slim, fueron distribuidas 26 toneladas de ayuda humanitaria para las y los damnificados, entre los que incluyeron cuatro mil despensas, cuatro mil colchonetas, ocho mil 100 galones de agua, cuatro mil cobertures y ocho plantas potabilizadoras puestas en acción.
Otra de las empresas telefónicas que se sumó a la causa fue AT&T, matriz también dueña de Unefon, la cual anunció que desde el pasado 25 de octubre, abrió su red para que usuarios de pospago y prepago de ambas telefonías puedan comunicarse con sus seres queridos sin costo alguno.
“Los usuarios podrán usar la red conforme se vaya habilitando, mientras el equipo técnico continúa los trabajos para restablecer la comunicación total”, precisó en un comunicado.
Los clientes de las ofertas comerciales de pospago AT&T con numeración en Guerrero tendrán acceso a datos, llamadas y mensajes ilimitados desde México a números fijos o móviles de cualquier otra compañía dentro del territorio nacional. En cambio, para los clientes prepago AT&T Más y Unefon, también con numeración del estado afectado, abrirán las llamadas y mensajes ilimitados, así como también entregarán megas para asegurar la comunicación con las personas requeridas sin necesidad de llevar a cabo una recarga.
La empresa Totalplay, propiedad del empresario Ricardo Salinas Pliego, también permitió la apertura de la conexión a internet de forma gratuita, sin importar si los usuarios son clientes o no.
Eduardo Kuri Romo, director de Totalplay, emitió un breve boletín donde señaló que de forma limitada abrirán la red Club WiFi Totalplay de manera gratuita para que todas las personas afectadas puedan conectarse y comunicarse con sus seres cercanos.
“En breve nuestra red quedará restablecida y cualquier persona que lo necesite podrá conectarse”, precisó.