Ante los graves daños que dejó el huracán Otis en su paso por Acapulco, Guerrero, la falta de comunicación y el desabasto de víveres, pobladores piden ayuda urgente a las autoridades y no enfocarse en los saqueos de tiendas para poder conseguir alimentos y productos básicos.
“Ahora entiendo a las personas desesperadas que agarran (productos) y no hay que criticar cuando se llevan las televisiones o los colchones porque mucha gente perdió todo”, dice Artemisa, mujer damnificada por el huracán mientras intenta conectar su teléfono, ante la falta de energía.
La mujer confía en que entre el apoyo de las autoridades, pero urge a que lleguen principalmente los alimentos.
“La gente ya también se está desesperando, cuando a uno no le pasa, uno crítica y la verdad ahora que lo estoy viviendo y que tengo posibilidad para comprar algo, o sea de nada sirve ahorita tener dinero, lo que necesitamos es alimento”, cuenta en entrevista con Animal Político.
“Hay mucha gente viviendo ahorita ahí en la calle durmiendo porque no tienen, se llevó el huracán sus viviendas, sus cosas, yo soy una de ellas, ahora sí me considero una total y real damnificada”, sostiene.
Actos de saqueo son por la emergencia: AMLO
Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que la situación de emergencia provocó caos e incertidumbre, por lo que ocurrieron actos de saqueo en tiendas para obtener alimentos.
“Llegamos a Acapulco y no se podía transitar por los postes y por los árboles y sí, la gente estaba llevando a cabo en algunos lugares actos de saqueo porque era la emergencia, estaba llegando la Guardia Nacional, los que estaban ahí, las instalaciones de la Marina y las instalaciones del Ejército y de la Guardia se afectaron igual, o sea era una situación bastante complicada, bastante difícil”, narró el presidente la mañana de este viernes en conferencia mañanera.
López Obrador sostuvo que hay retenes de la Guardia Nacional “para mantener el orden”.
Ejército controla ayuda a damnificados de Acapulco
Otis no sólo devastó Acapulco y las zonas aledañas, también dañó los accesos terrestres y aéreos que de apoco se restablecen, lo que ha impedido la llegada masiva de apoyo a los damnificados.
Desde este jueves 26 de octubre, el presidente dijo que la repartición de despensas y alimentos de las autoridades para todos los damnificados que dejó Otis, se realizará únicamente a través de las Fuerzas Armadas.
Este viernes, el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Crescencio Sandoval, dijo que el Ejército y la Guardia Nacional controlan la distribución de apoyos y pidió a los ciudadanos no llevar directamente la entrega de ayuda a la zona de desastre.
“Pedimos a la población que no se acerquen hacia acá (Acapulco) para no generar una aglomeración en el tránsito. Establecimos un centro de acopio en la 35 zona militar en Chilpancingo, ahí estaremos recibiendo la ayuda de la población, de los estados, de la iniciativa privada y de otras organizaciones que quieran colaborar con ese apoyo”, dijo el secretario por enlace telefónico en la conferencia de prensa.