El proyecto ‘Mesas Logísticas’ de GMXT busca aprovechar el 100% del interior de furgones ferroviarios, además de reducir emisores y contribuir a proteger el medio ambiente.
Consiste en una estructura, de 1.80 metros de altura, que genera una capacidad total por furgón de 102 pallets, igual a 90 toneladas, el cual brinda estabilidad y asegura los productos durante su traslado, al incorporar unas láminas de poliestireno de alta densidad.
Este sistema es una alternativa económica frente al autotransporte, que cambia la forma de hacer logística al reducir los costos en más de 30% por pallet transportado, así como las emisiones de CO2 en un 70%, equivalentes a 500 furgones equipados con esta tecnología, que permite sacar 36 mil camiones de las carreteras del país.
Lo anterior, de acuerdo con José Miguel Baena, director comercial de GMXT, empresa que recibió el Premio Nacional de Logística 2023 en la categoría de proveedor de servicios logísticos, que otorgan la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), de Economía (SE) y la asociación Soy Logístico.