Ciudad de México.- El ingreso corriente promedio de los mexicanos alcanzó 63 mil 695 pesos por trimestre en 2022, según cifras del Inegi, mientras que Baja California Sur fue la entidad que quedó en primer lugar, con 91 mil 417, y Chiapas al final, con 39 mil 845.
Así lo informó Graciela Márquez, presidenta de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), al exponer ante la Cámara de Diputados los resultados de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gasto de los Hogares (ENIGH) 2022.
Detalló que los estados con los ingresos más altos están en la frontera norte de México, con excepción de Tamaulipas, así como en Querétaro, Aguascalientes y Ciudad de México, mientras que los de más bajos ingresos son los del sur-sureste y Durango.
En su reunión de trabajo con los legisladores, Márquez explicó que la mayor parte del gasto de los mexicanos se va en alimentos, bebidas y cigarros, con más de la tercera parte de los recursos familiares.
El gasto promedio es de 13 mil 32 pesos en estos productos, seguido de: Transporte, educación y esparcimiento, servicios, cuidados personales, limpieza, vestido y calzado, salud y transferencias de gasto.
“Cuando aumentan los precios de los alimentos, le estamos pegando a una tercera parte de los gastos de las familias”, mencionó la titular del Inegi.
En materia de salud, entre 2016 y 2022, la población aumentó gasto de 2.6 a 3.4 por ciento.
Con información de Milenio.