Ciudad de México.- El huracán ‘Norma’ bajó a categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, según informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) este jueves por la tarde.
El reporte señala que el fenómeno se localiza a 380 kilómetros al suroeste de Playa Pérula, Jalisco y a 630 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.
Norma tiene vientos máximos sostenidos de 205 kilómetros por hora, rachas de 250 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el norte a 9 kilómetros por hora.
Las bandas nubosas de Norma ocasionarán lluvias puntuales intensas en Jalisco y Colima, así como lluvias muy fuertes en Nayarit, Michoacán y Guerrero; mismas que podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, y provocar deslaves e inundaciones en dichas entidades.
Además, incrementa la probabilidad de chubascos en Baja California Sur y Sinaloa.
El Servicio Meteorológico Nacional había estimado que Norma se mantendría como huracán categoría 4 todo el jueves. No obstante, en su comunicado de las 15:30 horas, se informa que el huracán descendió a categoría 3.
Este mantiene su trayectoria muy próxima hacia la zona sur de Baja California Sur y hacia el centro del estado de Sinaloa.
Además, se informa que las bandas nubosas del huracán ocasionan lluvias muy fuertes a puntuales intensas, rachas fuertes de viento y oleaje elevado en costas de estados del occidente y sur del país, además de Baja California Sur.
La mañana del viernes 20 de octubre, Norma continuará como huracán categoría 3 en la madrugada. Más tarde, aproximadamente al mediodía del viernes, Norma pasaría a huracán categoría 2.
El sábado 21, Norma se acercará a Cabo San Lucas, BCS, como huracán categoría 1. Sería aproximadamente a las 12:00 horas que tocaría tierra. Para el domingo, Norma podría estar en Cabo San Lucas como tormenta tropical.
Después de pasar por Cabo San Lucas, Norma se degradará a depresión tropical mientras está en tierra en las costas de Sinaloa.
Con información de El Financiero.