-Anuncio-
viernes, junio 26, 2026

Senado le saca a recibir a la ministra Piña

Alejandro Sánchez
Alejandro Sánchez es periodista y autor de la columna Contra las Cuerdas, de El Heraldo de México.

Relacionadas

- Advertisement -

Perdieron el Legislativo y Eduardo Ramírez, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, al cerrar cualquier intento de diálogo con la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la eliminación de los polémicos fideicomisos del Poder Judicial Federal.

Cerrarle la puerta a Norma Piña frente a uno de los temas más polémicos del sexenio que es la eliminación de 13 de 14 fideicomisos y con ello el tijeretazo de 15 mil millones de pesos al presupuesto de 2024, hace suponer que tienen razón las voces que acusan una venganza contra la autonomía del Poder Judicial.

La ministra había aceptado acudir al Senado a raíz de las propuestas del morenista Alejandro Rojas Díaz Durán y los coordinadores del PRD PAN, hechas entre viernes y sábado, para discutir con elementos sobre los fideicomisos que quitaron los diputados y seguramente lo harán este martes la mayoría de senadores.

Norma Piña había preparado una defensa con datos y fechas sobre los logros de los fideicomisos, así como sus negativas implicaciones de desaparecerlos porque no son privilegios para ministros como de manera tendenciosa lo asegura López Obrador.

Los legisladores no quisieron oír los argumentos de la ministra porque no le conviene a Morena ni a sus aliados que desde la tribuna del parlamento Norma Piña fije con precisión que el aberrante acto que están cometiendo es un atentado contra los derechos adquiridos y ganados con el paso del tiempo para fortalecer el trabajo de la impartición de justicia en el país.

Ahora con mayor razón se genera la percepción de que sí se trata de una venganza de López Obrador por las decisiones en materia de justicia que le han molestado. En la discusión del martes, los senadores de Morena que se oponen a la medida eliminatoria y los de la oposición van a destacar precisamente la negativa de Eduardo Ramírez de recibir a la ministra y de dar un tijeretazo histórico sin análisis de por medio.

Este martes habrá dictamen y primera lectura en el Senado sobre la propuesta que envía la Cámara de Diputados para eliminar 13 fideicomisos del PJF y el miércoles se pasará al pleno para su discusión final. El Sindicato Nacional de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación hará un movilización frente al Senado.

***

UPPERCUT: Mañana miércoles inician las encuestas de Morena para definir quién encabezará las precandidaturas de los ocho estados y ciudad de México, donde habrá elecciones el próximo 2024. Todos los participantes tendrán que atenerse a los resultados, pues ninguno o ninguna podrán rebelarse al estilo Marcelo Ebrard debido a que firmaron documentos para aceptar y respaldar a quien resulte ganador o ganadora de la contienda. Será importante para Morena lo que decida el INE sobre la paridad y género de las candidaturas en su sesión de éste martes.

POR ALEJANDRO SÁNCHEZ
CONTRALASCUERDASMX@GMAIL.COM
@ALEXSANCHEZMX

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Vecinos bloquean la carretera 15 en Hermosillo tras más de seis horas sin luz; exigen respuesta de la CFE

La falta de energía eléctrica por más de seis horas provocó que vecinos del sur de Hermosillo bloquearan la carretera federal 15 la noche de este jueves, en protesta por la ausencia de una respuesta por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Muere en Francia el animador sonorense Luis de la Rosa, artista mexicano que dio vida a personajes de Spider-Verse, Space Jam y My Little...

El animador sonorense Luis de la Rosa Obregón falleció a los 34 años tras sufrir un accidente en Francia, donde se encontraba para participar en el Festival Internacional de Animación de Annecy, uno de los encuentros más importantes del mundo para los creadores de cine animado.

En pleno ‘calorón’, se quedan sin luz algunas colonias del sur de Hermosillo, por más de 4 horas

Por más de cuatro horas la colonia Altares y otras más que se encuentran en el Sur de la ciudad no han contado con el servicio de energía eléctrica.

Sube a 235 la cifra de muertos por los terremotos en Venezuela; más de 4 mil 300 personas resultaron heridas (VIDEO)

La magnitud de la tragedia en Venezuela continúa en aumento. Las autoridades elevaron este jueves a 235 el número de personas fallecidas y a más de 4 mil 300 la cifra de lesionados tras los terremotos de magnitudes 7.2 y 7.5 que sacudieron el centro del país el pasado 24 de junio, provocando el colapso de edificios, viviendas e infraestructura estratégica.
- Advertisement -