Por José Ángel Rueda
Luego de quedar varadas en Israel tras el estallido del conflicto bélico mientras realizaban un campamento de preparación rumbo a los Juegos Panamericanos, el equipo mexicano de gimnasia rítmica ya se prepara para volver al país, así lo confirmó la entrenadora Blajaith Aguilar a través de un video publicado en la cuenta oficial de la Federación Mexicana de Gimnasia.
“Queremos agradecer a toda la gente que ha estado al tanto de nosotros. En especial a la Secretaría de Relaciones Exteriores, a la SEDENA, a la Federación Mexicana de Gimnasia, al Comité Olímpico. A la CONADE y a toda la gente que ha estado pendiente de nosotras. Estamos ya próximas a salir en los equipos, separados. Agradecemos a la gente que ha estado atrás, verdaderamente su apoyo ha sido invaluable, esperamos pronto verlos en México”, señaló la entrenadora.
Gimnastas de #México varadas en #Israel anuncian que podrán salir del país.
— Luis Alberto Medina (@elalbertomedina) October 9, 2023
“Esperamos pronto verlos en México”, dijo la entrenadora Blajaith Aguilar Rojas.
Las integrantes de la Selección Mexicana de Gimnasia Rítmica realizaban un campamento de preparación rumbo a los Juegos… pic.twitter.com/lArjAESBoZ
En horas pasadas, Aguilar, junto a su equipo, habían pedido el apoyo del gobierno para regresar al país ante la imposibilidad de encontrar vuelos comerciales. Esta mañana, en su conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó la salida de dos vuelos para repatriar a cerca de 300 mexicanos en Israel.
“En cuanto a los mexicanos que se encuentran en Israel, hoy sale un avión para traer a los que quieran venir a México. Hay apuntados alrededor de 300 mexicanos que quieren volver al país. Por eso se decidió mandar un avión hoy mismo por la mañana y se está preparando para salir otro, por la tarde”, explicó López Obrador.
La Conade también está al tanto del proceso que deberá seguir el equipo para volver a México.
“Ante los lamentables acontecimientos que se viven en Israel. Esta Comisión se encuentra dando seguimiento en coordinación con las diversas autoridades nacionales y principalmente con la Cancillería. Para velar por la seguridad y lograr la repatriación de nuestras atletas”.