Miami, Florida.- Las y los aspirantes del Partido Republicano a la presidencia de Estados Unidos (EEUU), dicen que realizarán posibles acciones bélicas contra México para detener el tráfico del fentanilo y otras drogas.
Ron DeSantis quiere que maten a tiros a los presuntos traficantes de drogas en la frontera en la frontera sur de EEUU.
Nikki Haley promete enviar fuerzas especiales estadounidenses a México; Vivek Ramaswamy acusó a Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de tratar a los cárteles de la droga como si fuera su “sugar daddy”.
Desde hace tiempo, Donald Trump culpa a México de los problemas en EEUU, y promete nuevos usos para la fuerza militar y acciones encubiertas si regresa a la Casa Blanca.
Más de 75 mil estadounidenses murieron en 2022 por sobredosis de opioides sintéticos, una cifra anual más de 20 veces mayor que hace una década.
Sin embargo, analistas y especialistas apartidistas advierten que la fuerza militar no es la respuesta y esto sólo aumentaría el racismo y xenofobia.
“Hay politiquería de este lado. Y del lado mexicano de la frontera, tienes a un presidente que se hace de la vista gorda ante lo que está sucediendo en México, y que ha destruido por completo la colaboración bilateral con Estados Unidos”, dijo Arturo Sarukhán, embajador de México en Washington de 2007 a 2013.
La Casa Blanca financió programas nacionales para reducir las sobredosis con fentanilo y ya sancionó a empresas chinas acusadas de importar precursores químicos para producir la droga.
Lee más Algunos candidatos republicanos proponen acciones bélicas contra México para detener el fentanilo