Un estudio publicado en Science revela que los cárteles de droga contrataron casi 200 mil personas en 10 años, convirtiéndose como la quinta empresa con mayor número de trabajadores en México
Investigadores desarrollaron un modelo matemático de reclutamiento y pérdidas de los grupos del narcotráfico que sugiere una mejor manera de salir de este ciclo de violencia.
“Es un gran avance. Es necesario eliminar la fuente del problema en lugar de afrontar las consecuencias”, dijo Carlos Gershenson, informático de la Universidad de Binghamton que no participó en el estudio.
Rafael Prieto-Curiel, expolicía de la Ciudad de México (CdMx) y matemático en Complexity Science Hub, dijo que recurrió a modelos matemáticos para descubrir por qué esta violencia aumenta y cómo podría prevenirse.
Primero, el experto y sus colegas descubrieron exactamente cuántas personas emplearon los cárteles durante la última década.
El equipo utilizó datos públicos sobre el número de homicidios y encarcelamientos semanales en todo el país entre 2012 y 2022.
Estimaron que los miembros de los cárteles representaron el 10% de estas víctimas de asesinato y el 5% de detenciones.
“Al introducir estos datos en su modelo, junto con información sobre rivalidades y alianzas conocidas entre cárteles durante este período, pudieron calcular cuántos miembros tendrían que reclutar los cárteles por semana para compensar sus pérdidas”, dice el estudio.
El modelo mostró que las organizaciones perdían alrededor de 200 miembros por semana.
El trabajo revela que alrededor del 37% de los miembros de los cárteles activos durante la última década fueron asesinados o encarcelados.
Sin embargo, el tamaño total de los grupos creció en unas 7 mil personas por año en el mismo período, o sea, fueron reclutados alrededor de 19 mil 300 miembros por año para compensar sus pérdidas.
Según el modelo, los 150 cárteles de México crecieron de 115 mil miembros a alrededor de 175 mil en una década, convirtiéndose en el quinto “empleador” más grande del país, con un número similar de trabajadores al Oxxo.