-Anuncio-
domingo, marzo 29, 2026

El narco es la quinta empresa que más contrata a personas en México, según estudio de Science

Noticias México

Sin confirmar identidad de restos hallados en Hermosillo, informa Ceci Flores

La identidad de los restos humanos localizados el pasado 24 de marzo en Hermosillo aún no ha sido confirmada, aunque se presume que podrían corresponder a Marco Antonio Sauceda Rocha, hijo de la activista Ceci Flores.

Dormir bien, clave para la salud: ¿cuántas horas necesitas según tu edad?

Dormir no solo es una necesidad básica, sino un pilar fundamental para la salud. Especialistas coinciden en que, aunque en general se recomienda descansar entre 7 y 9 horas, la cantidad ideal de sueño varía dependiendo de la etapa de vida.

Luna Rosa 2026 iluminará el cielo de México; será uno de los eventos más visibles de abril

Uno de los espectáculos astronómicos más esperados de la primavera está por llegar. La llamada Luna Rosa de 2026 podrá observarse en todo México durante los primeros días de abril, sin necesidad de equipo especializado.
-Anuncio-
- Advertisement -

Un estudio publicado en Science revela que los cárteles de droga contrataron casi 200 mil personas en 10 años, convirtiéndose como la quinta empresa con mayor número de trabajadores en México

Investigadores desarrollaron un modelo matemático de reclutamiento y pérdidas de los grupos del narcotráfico que sugiere una mejor manera de salir de este ciclo de violencia. 

“Es un gran avance. Es necesario eliminar la fuente del problema en lugar de afrontar las consecuencias”, dijo Carlos Gershenson, informático de la Universidad de Binghamton que no participó en el estudio.

Rafael Prieto-Curiel, expolicía de la Ciudad de México (CdMx) y matemático en Complexity Science Hub, dijo que recurrió a modelos matemáticos para descubrir por qué esta violencia aumenta y cómo podría prevenirse.

Primero, el experto y sus colegas descubrieron exactamente cuántas personas emplearon los cárteles durante la última década.

El equipo utilizó datos públicos sobre el número de homicidios y encarcelamientos semanales en todo el país entre 2012 y 2022.

Estimaron que los miembros de los cárteles representaron el 10% de estas víctimas de asesinato y el 5% de detenciones. 

“Al introducir estos datos en su modelo, junto con información sobre rivalidades y alianzas conocidas entre cárteles durante este período, pudieron calcular cuántos miembros tendrían que reclutar los cárteles por semana para compensar sus pérdidas”, dice el estudio.

El modelo mostró que las organizaciones perdían alrededor de 200 miembros por semana. 

El trabajo revela que alrededor del 37% de los miembros de los cárteles activos durante la última década fueron asesinados o encarcelados. 

Sin embargo, el tamaño total de los grupos creció en unas 7 mil personas por año en el mismo período, o sea, fueron reclutados alrededor de 19 mil 300 miembros por año para compensar sus pérdidas. 

Según el modelo, los 150 cárteles de México crecieron de 115 mil  miembros a alrededor de 175 mil en una década, convirtiéndose en el quinto “empleador” más grande del país, con un número similar de trabajadores al Oxxo.

Lee el estudio completo en Reducir el reclutamiento de los cárteles podría ser la única manera de reducir la violencia en México
- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Ataque con machete en colegio deja una maestra muerta y cuatro heridos (VIDEO)

Un violento ataque ocurrido en el Colegio Católico Obispo Silva Lezaeta dejó como saldo una maestra sin vida y cuatro personas lesionadas, luego de que un estudiante de 18 años agrediera con arma blanca al interior del plantel.

Clausuran tres negocios más en el centro de Hermosillo; suman al menos seis establecimientos afectados

Tres negocios ubicados en el primer cuadro de la ciudad fueron clausurados por el Ayuntamiento de Hermosillo, en un operativo que se llevó a cabo sobre las calles Serdán y Elías Calles.

Grupo armado abate a balazos a un hombre dentro de un domicilio, al norte de Hermosillo

Un hombre fue asesinado a balazos la noche de este sábado al interior de un domicilio ubicado en la colonia Solidaridad, al norte de Hermosillo.

Ataque armado deja un hombre sin vida al sur de la ciudad

Un hombre de aproximadamente 40 años perdió la vida tras ser atacado a balazos cuando llegaba a su domicilio en la colonia Villas del Sur, en un hecho violento registrado la tarde de este sábado.

“Presidente, dígame que no es así”: Trump recrea supuesta llamada con Sheinbaum donde le dijo sobre cambio de nombre del Golfo de México

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a referirse al polémico cambio de nombre del golfo de México, al asegurar que sostuvo una llamada con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, tras la modificación que lo denomina como “golfo de América”.
-Anuncio-