Hermosillo, Sonora.- La Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF) alertó de la afectación al comercio nacional e internacional que podría ocurrir luego de la suspensión de 60 trenes de carga de Ferromex debido al alto flujo de migrantes en el país.
En un comunicado, la asociación expresó su preocupación ante “la crítica situación derivada del importante incremento de migrantes en ruta hacia el norte del país”, pues, señalan, “asumen un riesgo para su integridad y su vida al utilizar trenes para transportarse” con rumbo a Estados Unidos.
“La interrupción temporal de los servicios afecta también a las cadenas de suministro nacional y la vinculación comercial a través de exportaciones e importaciones”, indicó.
AMF puntualizó que “graneles agrícolas, insumos acereros, producción de cemento y autos, así como la distribución de carga en general se verán afectados” si no se atiende la “inédita crisis migratoria”.
Suspende Ferromex operación de sus trenes de carga por alto flujo de migrantes
El operador ferroviario mexicano Ferromex suspendió temporalmente el martes las operaciones de 60 trenes en rutas hacia el norte, después de casi media docena de muertes o lesiones de migrantes que utilizaban los trenes de carga para viajar.
Ferromex, propiedad del conglomerado Grupo México, informó en un comunicado que la presencia de migrantes en sus vagones y patios ferroviarios había crecido “significativamente” en los últimos días, llegando a más de 4 mil en varias ciudades del país.