Ovidio Guzmán López, hijo del exlíder del cártel de Sinaloa, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, se declaró inocente este lunes de narcotráfico, lavado de dinero y otros cargos durante su primera comparecencia ante el tribunal desde que fue extraditado a Estados Unidos desde México.
Guzmán López fue extraditado el viernes, cinco meses después de que la fiscalía estadounidense presentara una amplia acusación contra él y sus hermanos, conocidos colectivamente como los ‘Chapitos’.
Las acusaciones exponen cómo, tras la extradición de su padre y su eventual cadena perpetua en Estados Unidos en 2019, los hermanos dirigieron el cártel cada vez más hacia drogas sintéticas como la metanfetamina y el potente opioide fentanilo.
Lee también: “Bienvenido a EEUU y disfruta la reunión con tu padre”: exagente de la DEA reacciona a extradición de Ovidio Guzmán
Las fuerzas de seguridad mexicanas capturaron a Guzmán López, conocido como ‘El Ratón’, en enero en Culiacán, capital del estado de Sinaloa, homónimo del cártel.
Su detención desencadenó una violencia que dejó 30 muertos, entre ellos 10 militares. El ejército mexicano utilizó helicópteros artillados Black Hawk contra las ametralladoras de calibre 50 montadas en camiones del cártel. Los pistoleros del cártel alcanzaron dos aviones militares, obligándolos a aterrizar, y enviaron pistoleros al aeropuerto de la ciudad, donde aviones militares y civiles fueron alcanzados por disparos.
Tres años antes, el gobierno intentó capturarlo, pero abortó la operación tras una violencia similar.
Lee también: Extradición de Ovidio Guzmán no afectará las actividades del Cártel de Sinaloa: periodista
Las acusaciones estadounidenses contra los hermanos, que se hicieron públicas en abril, afirmaban que su objetivo era producir grandes cantidades de fentanilo y venderlo al precio más bajo. Los hermanos negaron las acusaciones en una carta.
“Nunca hemos producido, fabricado o comercializado fentanilo ni ninguno de sus derivados”, afirma la carta. “Somos víctimas de una persecución y nos han convertido en chivos expiatorios”.
Lee también: Ovidio Guzmán no se amparó contra extradición a EEUU, revela AMLO
La asesora de Seguridad Nacional, Liz Sherwood-Randall, dijo en un comunicado el viernes que la extradición de Guzmán López “es testimonio de la importancia de la cooperación en curso entre los gobiernos estadounidense y mexicano en la lucha contra los narcóticos y otros desafíos vitales.” Sherwood-Randall ha realizado múltiples visitas a México este año para reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador, la última el mes pasado.
López Obrador ha descrito a su país como punto de tránsito de precursores de fentanilo procedentes de China y con destino a Estados Unidos, a pesar de las afirmaciones del gobierno estadounidense y de su propio ejército sobre la producción en México.
Lee también: Tras horas de la extradición de Ovidio Guzmán, Emma Coronel aparece en una fiesta a días de su liberación
Información de AP