Hermosillo, Sonora.- Idalia Valenzuela, madre de Alma Lourdes, quien fue asesinada con arma de fuego por Hilario ‘N’ en un comercio de Ciudad Obregón, acusó a la Policía Municipal de Cajeme de no haber prevenido el feminicidio de su hija, pese a haberles mostrado pruebas de la agresión del hombre en contra de la joven.
En entrevista para Proyecto Puente, Idalia contó que la agresión verbal que sufrió Alma por parte de Hilario ‘N’ en su lugar de trabajo, misma que se viralizó en redes sociales, sí fue reportada a la Policía Municipal, y aunque la corporación envió elementos al lugar, éstos no tomaron medidas preventivas pues, como indicó el alcalde Javier Lamarque, “ya no estaba la situación”.
“Tienen que meter una denuncia, nos dijeron. Y tanto que pregonan que ‘estamos contigo’. Falta empatía con la persona agredida. ¿Por qué no dar rondines? Eso hubiera sido lo más lógico y lo más viable. ¿Por qué no pensaron así? No están capacitados en la policía, de lo contrario esto lo hubiéramos evitado”.
De acuerdo con la madre de familia, Hilario ‘N’ tenía semanas ejerciendo una actitud de acoso en contra de la hermana de Alma, quien también trabaja en el mismo comercio.
“El señor se aferró: le dice que le gusta, que le ofrece dinero y que la va a conseguir. Diariamente la buscaba para verla, insistirle, decirle de cosas. Él no acepta un no (…) No visualicé que como vivo en una ciudad donde todos los días ocurren asesinatos, no se me ocurrió que él tuviera un arma, no lo pensé”.
“Decía que tenía dinero para conseguir lo que él quería. No sabemos que tipo de vida tenga. No se si de esa manera consigue las cosas. Por tener dinero se cree intocable. Nada justifica lo que hizo, ni su edad: tuvo suficiente tiempo para planearlo (…) Tan cobarde fue que la confrontó con tres disparos. Era tanta su rabia. Tuvo todo ese tiempo de horas para planearlo, lo planeó y estaba consciente de que lo iba a hacer solamente porque mi hija le pidió respeto”.
Por lo anterior, Idalia espera que Hilario ‘N’ “no se salga la suya”, pues “tiene el poder de manipular y distorsionar la versión”.
“Sabemos que con el poder económico todo puede pasar. Yo quiero la garantía de que a mi hija se le va a hacer justicia: le arrebatan la vida a sus 30 años, dejan a mi nieta sin su madre, ¿cómo le hago para llenar ese hueco?”.