Las muertes de menores por armas de fuego en Estados Unidos (EEUU) alcanzaron un récord durante 2021, según un estudio publicado por la Academia Estadounidense de Pediatría.
Usando la base de datos de mortalidad de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, la investigación encontró que 4 mil 752 menores murieron por lesiones relacionadas con armas de fuego en 2021, el último año del que hay datos disponibles.
El estudio se publicó cuando los legisladores de Tennessee abrieron una sesión especial sobre seguridad pública después de un tiroteo en una escuela de Nashville a principios de 2023 que mató a tres menores y tres docentes.
Annie Andrews, pediatra de Carolina del Sur e investigadora de prevención de la violencia armada que no participó en el estudio, dijo que cuando se convirtió en médica, “nunca imaginé que cuidaría de tantos niños con agujeros de bala.
“Pero el aspecto de la cuestión es que, en todos los hospitales infantiles de este país, hay niños en las unidades de cuidados intensivos pediátricos que sufren lesiones por armas de fuego”.
El estudio mostró además que las y los menores afroamericanos representaron alrededor del 67% de los homicidios con armas de fuego, mientras que las y los blancos fueron alrededor del 78% de los suicidios asistidos por armas.
Iman Omer, estudiante de tercer año en la Universidad de Vanderbilt en Nashville, dijo que los hallazgos del estudio fueron devastadores pero no sorprendentes.
“Cada año, sé que 128 niños y adolescentes en Tennessee mueren por armas de fuego”, dijo Omer mientras se dirigía al capitolio del estado el martes para unirse a los manifestantes que han estado exigiendo leyes más estrictas sobre armas.
El gobernador de Tennessee, Bill Lee, que conocía a dos de los maestros muertos en el tiroteo de Nashville, pidió a los legisladores en la sesión especial que reforzaran las leyes de bandera roja destinadas a mantener las armas de fuego fuera del alcance de personas consideradas una amenaza.
En una declaración el martes, la Asociación de Armas de Fuego de Tennessee expresó su preocupación porque “si bien algunos legisladores republicanos han dicho que no se aprobará ninguna ley de Bandera Roja, muchos menos han declarado que no se aprobaría ninguna ley que tendría algún impacto negativo en los derechos protegidos por la Segunda Enmienda”.
Información de Reuters