Hermosillo, Sonora.- Cada día una mujer es asesinada en el municipio de Cajeme, Sonora, y el feminicidio de Alma Lourdes revela de nuevo a nivel nacional los problemas de seguridad que aquejan no solo a la sociedad cajemense, sino a toda la población en el estado.
En entrevista para Proyecto Puente, las activistas feministas Silvia Núñez Esquer y María Elena Barrera Mendívil abordaron el caso de Alma Lourdes, joven que fue asesinada por Hilario ‘N’ el sábado en una carnicería de Ciudad Obregón.
En su intervención, Silvia Núñez Esquer, representante en Sonora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, apuntó que se ha mostrado una vez más “el fracaso de la política gubernamental de prevención”, pues “diariamente asesinan mujeres en Cajeme” y “las instituciones no están haciendo lo que les corresponde”.
“Cajeme es uno de los municipios más dolientes del país y con más armas. Hay personas incluso que no tienen nada que ver con el narcotráfico y están armadas (…) Que las mujeres sean agredidas es porque persiste el ambiente machista y misógino en la sociedad y es permitido por las autoridades”, dijo.
Por su parte, María Elena Barrera Mendívil, integrante y fundadora de la Red Feminista Sonorense, señaló que la violencia contra las mujeres en Sonora ha crecido año con año, sin que se atienda la problemática por parte de las autoridades.
“Todo nuestro apoyo y solidaridad a su hija y familiares, así como respeto total a su hermana Isabel; nos adherimos a ella. Es importante que se exija, que se dé a conocer la alerta de violencia de género. Lo hemos exigido, pero no se avanza”, expresó.