Hermosillo, Sonora.- La tormenta tropical Hilary ya no representa un riesgo para el noroeste de México y dejó acumulados de agua cercanos a la media, informó el director general de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) en Sonora.
Armando Castañeda Sánchez señaló tras el paso del fenómeno meteorológico por la entidad que no se registraron estragos o personas perjudicadas, además que los acumulados de agua son favorables.
“Fueron 19 municipios los que generaron alertas, sin embargo, hay que reconocer que gracias a la coordinación entre todas las dependencias y autoridades se logró un saldo blanco. De momento estamos en la elaboración del recuento de los daños que se han registrado”, mencionó.
El funcionario estatal señaló que las poblaciones con mayores afectaciones fueron del sur del estado: Navojoa, Huatabampo, Benito Juárez, Cajeme, Guaymas y Empalme, con problemas como inundaciones menores, colapso de viviendas, caídas de árboles, entre otras.
“No fueron afectaciones mayores que rebasaran la capacidad de los municipios, en algunos de ellos el Gobierno del Estado siempre estuvo al pendiente de las necesidades, hablando de las emergencias que se pudieran a necesitar”, aseguró.
Castañeda Sánchez agregó que hubo 60 casos de evacuación preventiva, por acciones de protocolo.
“Salimos bien librados, obviamente no hay que dejar atrás el gran trabajo que hicieron los coordinadores municipales a través de sus presidentes municipales, acatamos las alertas como lo marcó la Coordinación Nacional de Protección Civil, desde un inició se tuvieron reuniones periódicas, entonces el resultado termina ahí, en un saldo blanco para el Estado, lluvias beneficiosas”, culminó.