Ciudad de México, 15 de agosto (SinEmbargo).- Un joven fue detenido este martes por pasear un tigre de Bengala en la zona límite de Iztapalapa, Nezahualcóyotl y Los Reyes La Paz, al oriente del Valle de México.
Medios nacionales informaron que, luego de que vecinos reportaran a la Dirección de Seguridad de Nezahualcóyotl sobre el asomo de un tigre de Bengala al interior de un vehículo, comenzó un operativo para encontrarlo, el cual era de la marca Baic.
Elementos del Agrupamiento Metropolitano “Titanes” de la Policía Municipal de Nezahualcóyotl alcanzaron al automóvil y, luego de llevar a cabo una revisión, encontrar el ejemplar de dicha especie de tres meses de edad.
Ángel ‘N’ de 22 años señaló que su padre lo compró en Chihuahua por la cantidad de 75 mil pesos.
Tras su detención, el padre identificado como Gabriel ‘N’ llegó al sitio con los presuntos documentos que acreditarían la compra del animal; sin embargo, oficiales se percataron que en ninguno se refería que era legal, por lo que fue trasladado a la Dirección General de Seguridad Ciudadana.
Es por ello que el joven fue remitido ante el Ministerio Público de la Fiscalía General de la República, con sede en Texcoco, donde se abrió la carpeta de investigación con Número Único de Caso (NUC) FED/MEX/NEZA/0003391/2023.
Entre tanto, el animal fue llevado al zoológico de Los Reyes La Paz, en el Estado de México (Edomex) par su resguardo y cuidado.
Hasta el momento, autoridades de seguridad la entidad o de la FGR no han emitido algún comunicado al respecto; sin embargo, el Alcalde de Nezahualcóyotl Adolfo Cerqueda informó que los tigres de bengala son una especie delicada, pues se caracterizan por ser los más grandes del mundo, una especie “amenazada” y con población decreciente.