-Anuncio-
domingo, junio 7, 2026

Designan a periodista en lugar de candidato presidencial asesinado para elecciones en Ecuador

Noticias México

“No se le olvide mi hija”: Madre de Roxana Guzmán, periodista secuestrada, a la presidenta Claudia Sheinbaum

La familia de Roxana Berenice Guzmán Ramírez, periodista y directora de Pulso Informativo del Sureste, se manifestó este viernes en Coatzacoalcos, durante la gira de la presidenta Claudia Sheinbaum, para exigir redoblar esfuerzos para encontrarla.

Refuerzan vigilancia y medidas preventivas en la costa de Oaxaca ante posible desarrollo ciclónico

Protección Civil mantiene vigilancia en Oaxaca ante dos zonas de baja presión con potencial ciclónico. Autoridades realizan recorridos preventivos y refuerzan acciones para reducir riesgos por lluvias.

Vinculan a proceso al alcalde de Cuautla, Morelos; queda preso en Sonora

La FGR informó que el alcalde de Cuautla, Jesús “N”, fue vinculado a proceso por presunta delincuencia organizada y permanecerá en prisión preventiva mientras continúan las investigaciones.
-Anuncio-
- Advertisement -

QUITO (AP) — El movimiento político que abanderó la candidatura de Fernando Villavicencio, acribillado a tiros al término de un mitin hace cinco días, anunció el domingo que seleccionó al periodista Christian Zurita en sustitución del aspirante ecuatoriano asesinado con miras a los comicios que se celebrarán el 20 de agosto en medio de un país aturdido por el magnicidio.

Dirigentes del Movimiento Construye indicaron en rueda de prensa que se inclinaron a último momento por Zurita ante la “falta” de pronunciamiento del Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre la decisión inicial de que la compañera de Villavicencio en el binomio presidencial, Andrea González, tomase el lugar del candidato asesinado, lo cual generó una polémica. González, de 36 años, seguirá como aspirante a la vicepresidencia.

“No podía permitir que su proyecto político se pierda ante el Consejo Nacional Electoral por una posible destitución (o descalificación) de su candidatura… debía luchar por él”, afirmó Zurita al aceptar la designación del movimiento, mientras su compañera de fórmula aseguró que “no había una persona más idónea (que Christian) para reemplazar el vacío que nos deja Fernando”.

Zurita, de 53 años de edad y de larga trayectoria en la prensa y televisión del Ecuador, dijo que “la venganza contra las mafias de este país será votar por Fernando Villavicencio (en la papeleta que tiene impresa su imagen) y desde ahí emprenderemos un camino de lucha para cumplir lo que él soñó”.

Villavicencio era uno de los ocho candidatos registrados para la elección presidencial. El político, de 59 años, no figuraba entre los favoritos, con un escaso 10% de las preferencias, aunque era una figura reconocida por haber denunciado en el pasado diversos casos de presunta corrupción gubernamental y al crimen organizado en medio de la campaña electoral.

Zurita dijo que están a la espera de un pronunciamiento del CNE en relación con su candidatura, mientras que el organismo electoral informó que aún no se había remitido a la institución la inscripción del nuevo binomio.

La víspera, la viuda de Villavicencio, Verónica Sarauz, calificó como “arbitraria” e “ilegal” que González liderara el binomio, al argumentar que las candidaturas “son irrenunciables” y que González debía mantener su postulación a la vicepresidencia. Agregó que en caso contrario se estaría induciendo al electorado a error y “la votación podría ser nula… y la muerte de mi esposo habría sido en vano”.

Al Movimiento Construye le urgía redefinir su binomio tras el asesinato de Villavicencio, debido a que el domingo por la noche se realizaba el debate obligatorio de los candidatos que aspiran a reemplazar al presidente Guillermo Lasso, quien llamó a inéditas elecciones anticipadas después de clausurar el Congreso en medio de un juicio político en su contra. Zurita dijo, empero, que no participaría en el debate porque no estaba en firme su candidatura.

El debate tendrá lugar en medio de un país en luto y sacudido por el crimen a tiros de Villavicencio ocurrido el miércoles al salir de un mitin. El viernes, un juez ecuatoriano ordenó la prisión preventiva de seis colombianos por su presunta implicación en el asesinato del político.

Hasta ahora las autoridades no han dado a conocer el posible móvil del asesinato y quién o quiénes estarían detrás de él.

En un esfuerzo por colaborar en las investigaciones y a pedido del presidente Lasso, una delegación del Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI, por sus siglas en inglés) se encontraba en Ecuador, informó el domingo en rueda de prensa el ministro del Interior, Juan Zapata.

El funcionario explicó que la misión mantendrá una reunión con la Fiscalía del Estado y la Policía ecuatoriana para “determinar el ámbito de colaboración”. El objetivo central es “dar con el resto de (posibles) autores intelectuales o si existen otro tipo de autores”, relacionados con el crimen del político, agregó Zapata.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Balacera en bar del centro de Hermosillo deja a tres personas heridas, entre ellas un policía 

Una agresión armada registrada la tarde de este sábado en un bar del Centro de Hermosillo dejó como saldo tres personas heridas, entre ellas un elemento de la Policía Municipal, lo que provocó un amplio despliegue de corporaciones de seguridad en la zona.

Inauguran planta de Netafim en Hermosillo con inversión de 20 mdd; Toño Astiazarán celebra creación de 200 empleos

Netafim inauguró una planta de manufactura en Hermosillo con inversión de 20 millones de dólares y 200 empleos. El alcalde Antonio Astiazarán destacó el impacto económico del proyecto.

Hallan sin vida a menor que vendía galletas para ayudar a su abuela; presentaba signos de violencia

Jesús Yadiel Montes Curiel, de 15 años, fue encontrado sin vida en Tecate tras varios días desaparecido. El adolescente vendía galletas y donas para ayudar a su abuela.

Fallece policía que fue agredido a balazos en bar del Centro de Hermosillo 

El elemento de la Policía Municipal que fue atacado a balazos en un bar del Centro de Hermosillo perdió la vida esta tarde mientras recibía atención médica. 

Detienen a hombre por exhibir sus partes íntimas en una tienda de abarrotes en Hermosillo

Un hombre de 28 años fue detenido en la colonia El Ranchito luego de ser acusado de exhibir sus genitales en una tienda de abarrotes. Fue puesto a disposición del Ministerio Público especializado en delitos sexuales.
-Anuncio-

Más Noticias