-Anuncio-
lunes, mayo 20, 2024

Paisanos al rescate de la pobreza

Relacionadas

- Advertisement -

Tras dispararse a niveles históricos en 2020, la pobreza se redujo en México durante 2022, esto según los más recientes datos dados a conocer por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Desde luego que estos resultados serán tomados por el oficialismo como una señal “inobjetable” de la efectividad de su política de desarrollo social, pero la realidad es que se debe ser muy objetivo y cauto al interpretar a detalle estas cifras.

Vamos por partes. Primero, el Coneval informó que en 2022, el número total de mexicanos en pobreza se redujo a 46.8 millones de personas, por debajo de los 51.9 millones de personas registradas en 2018.

Así, la pobreza como porcentaje de la población total descendió de 41.9% en 2018 a 36.3% en 2022.

Pero ¿a qué se debe esta reducción de la pobreza? ¿Se debe al aumento del salario mínimo? ¿Fueron los programas sociales los salvadores? O ¿hay algún otro factor que contribuyó a sacar de la pobreza a 5.1 millones de mexicanos entre 2018 y 2022?

El aumento al salario mínimo es poco probable, ya que muy pocos trabajadores en el país están en la formalidad y menos aún ganan el salario mínimo.

De hecho, de acuerdo con datos de Inegi, el número de trabajadores que ganan menos de 1 salario mínimo en el país pasó de 8.5 millones en el cuarto trimestre de 2018 a 21.0 millones al primer trimestre de 2023.

Esto significa que aunque ha subido el salario mínimo, esto no se ha reflejado en los ingresos de la mayoría de los trabajadores de bajos salarios.

Por otra parte, para este 2023 los programas sociales del Gobierno federal tienen un presupuesto aprobado de 415 mil millones de pesos. Hablamos de la pensión para adultos mayores, las becas Benito Juárez, Jóvenes Construyendo el Futuro, entre otros programas.

Sin embargo, los programas sociales palidecen contra el crecimiento que han experimentado las remesas enviadas por los paisanos a sus familias en México.

En 2018, las remesas ascendieron a 33 mil 677 millones de dólares, lo que a un tipo de cambio de 19 pesos por dólar equivalió a 640 mil millones de pesos.

Para este 2023 las remesas podrían alcanzar los 64 mil millones de dólares, que a un tipo de cambio de 17 pesos equivaldrían a 1.09 billones de pesos, un 70% más de lo recibido por los hogares mexicanos en 2018 y más del doble de lo que hoy perciben por programas sociales.

Por lo tanto, con base en estos datos, aunque los programas sociales pudieron haber hecho su parte, la realidad es que los números son más que claros y lo que más incidió en la reducción de la pobreza en los últimos 4 años fueron las remesas que enviaron los paisanos a sus familias.

Por otra parte, más dudas deja la política social del actual Gobierno federal cuando analizamos otras cifras del Coneval.

Un ejemplo es el dato de la pobreza extrema que bajó entre 2020 y 2022, pero sigue por arriba de los niveles de 2018.

En 2022, el número de mexicanos en pobreza extrema fue de 7.1 millones de personas, por debajo de los 8.5 millones de 2020, pero arriba de los 7.0 millones de 2018.

Como porcentaje de la población, la pobreza extrema la padece el 9.1% de los mexicanos, esta cifra está por arriba del 8.7% en que se encontraba en 2018.

Finalmente, si bien se redujo la pobreza en general durante 2022, algunas carencias sociales continuaron en aumento.

Al 2022, 50.4 millones de mexicanos (39.1% de la población) padece carencia de acceso a los servicios de salud, mientras que en 2020 eran 28.2 millones y en 2018 eran solo 16.2 millones.

Adicionalmente, en rezago educativo se encuentran 19.4 millones de mexicanos al 2022, por arriba de los 19.2 millones de 2020 y los 19.0 millones de 2018.

En conclusión, qué bueno que se haya reducido la pobreza en nuestro país en 2022, pero debe quedar claro que no es gracias a la política social del Gobierno federal, quien por el contrario ha multiplicado por 3 el número de mexicanos sin acceso a servicios de salud, uno de los derechos humanos más básicos y elementales que debería defender el Estado mexicano.

Twitter: @gomezreyna

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Hermosillenses abarrotan estacionamientos y calles cercanas a Expogan Sonora ante último día de eventos y presentaciones

Por Adriana Inzunza Hermosillo, Sonora.- Desde tempranas horas de la tarde, la fiesta del pueblo, ExpoGan Sonora, en su último...

Muere el presidente de Irán, Ebrahim Raisi, tras accidente de helicóptero

El Gobierno de Irán confirmó la muerte del presidente del país, Ebrahim Raisi, del ministro de Exteriores, Hosein Amirabdolahia, y del resto de...

Seguridad, migración y más ataques entre candidatos: así se vivió el tercer debate presidencial entre Sheinbaum, Xóchitl y Máynez

Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez se enfrentaron cara a cara en el tercer debate presidencial. En este último...

Pide Josefina apoyo para cuidar de su tío y su suegra enfermos y postrados en cama, en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Desde hace cinco años, Josefina se ha dedicado a cuidar de su tío Juan y su suegra...
- Advertisement -