Por Diana Lastiri
La Comisión de Control de Ficheros de la Interpol decidió cancelar la ficha roja que emitió en contra del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Carlos Treviño, a quien la Fiscalía General de la República (FGR) busca procesar por lavado de dinero.
A través de una resolución emitida en sesión del 28 de marzo de 2023, la Interpol señaló que en el caso de Treviño el gobierno mexicano incurrió en irregularidades graves incompatibles con el debido proceso y los derechos humanos violentando así los estándares internacionales que dicha organización debe observar.
“La Comisión determina que los argumentos del solicitante, en conjunto con la falta de respuesta adecuada por parte de la Oficina Central Nacional (INCB, por sus siglas en inglés) de México con respecto a los argumentos hechos valer, demuestran que pudo ocurrir una denegación evidente a una audiencia justa y que el tratamiento de información del solicitante (Carlos Treviño) no cumple con lo previsto en el artículo 2 del Estatuto de la Interpol”, señala la resolución a la que Proceso tuvo acceso.
La resolución fue avalada por unanimidad por los integrantes de la Comisión y derivó de la petición de Treviño para revisar su caso pues consideró que no hay condiciones para que tenga acceso a un juicio justo.
Este martes la FGR buscará procesar penalmente a Oscar Zamudio, abogado de Treviño, por denunciar al fiscal Alejandro Gertz Manero y al subprocurador Juan Ramos de torturar a Emilio Lozoya y su familia con el fin de que el exdirector de Pemex denunciara a su cliente de supuestos actos de corrupción a cambio de otorgarle un criterio de oportunidad.
La audiencia se realizará en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte donde la FGR formulará imputación por un delito cometido por abogados previsto en el Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP) consistente en “alegar”, con conocimiento, hechos falsos o fundamentos legales inexistentes en la denuncia que presentó contra Gertz y Ramos.
Información de Proceso