Hermosillo, Sonora.- Un retrato cultural y social de Sonora dio a conocer Frann Guerrero, con su colección de fotos publicadas en el portal web de la revista Vogue.
La colaboración que inició en el 2020 con fotos de paisajes y elementos de la identidad colectiva del estado, se convirtió en retratos de integrantes de las etnias sonorenses.
“Creo que, como un proyecto personal, he encontrado una forma de hacer visible a la gente de los pueblos originarios”.
“También se han dado a conocer elementos del imaginario de cada una de las comunidades sonorenses y ese es un camino que se va formando para que el mundo ubique nuestro estado”, compartió el fotógrafo a Proyecto Puente.
El hermosillense de 30 años contó que desde hace mucho trabaja en la fotografía y unió su profesión y su interés en el desierto para hacer una sesión para aplicar su primera convocatoria de la revista Vogue.
“Siempre he estado haciendo proyectos artísticos independientes, como trabajos personales de arte”.
“Yo estaba haciendo un propio banco de imágenes de lluvias, nubes, cerros entre otras cosas, para poder montarlas en mis fotografías”.
“En una de esas me encuentro con la convocatoria de Vogue y yo tenía muchos intentos mandando fotografías a esa plataforma, pero fue hasta que mandé una del Cerro de la Cementera que me seleccionaron”, expresó.
El licenciado en Comunicación de la Universidad de Sonora (Unison) dijo que al principio, cuando comenzó a colaborar con Vogue, se percató de un interés por la gente de Hermosillo, despertando una inquietud para hacer proyecto que representará al estado.
“Hice una colección de 10 fotografías con temática del Desierto de Sonora, y todas esas fotos estuvieron publicadas por Vogue Italia, en esta sección llamada: ‘Photo Vogue’ que se encuentra en la página web de la revista”.
“Mi proyecto ha sido el mismo, por así decirlo, pero ha tenido nuevos rumbos, pues me di cuenta de que eran puras fotos de paisajes, entonces pensé que a lo mejor estuviera bien que esto tuviera un aspecto más humano, y ahí fue donde me interesó retratar a personas”, explicó.
Frann aseguró que ahora trabaja en una segunda parte del proyecto donde hay retratos de personas de diferentes comunidades indígenas de Sonora, como mayos, yaquis y tohonos.
“Ahí va el proyecto, está todavía en proceso, pero se está trabajando en ello y está siendo publicado”, aseguró.
El fotógrafo dijo que siempre le interesó la cultura y por lo mismo participa en diversas actividades, pero nunca con la oportunidad de trabajar con comunidades indígenas y esta fue su primera vez, y continuará como parte de un proyecto de varias etapas.
“Para mí es un orgullo que estén las tradiciones de Sonora dentro de un medio tan importante como Vogue y que sean publicadas por un medio así, sobre todo en otra parte del mundo que está muy alejado de aquí”.
“Entonces creo que es algo culturalmente importante o relevante para la gente de Sonora, pues al verlos a ellos es como vernos a nosotros”, indicó.
Frann añadió que, aunque las fotos son prácticamente ilustraciones de cerros y nubes, son imágenes del Desierto de Sonora, y tienen la oportunidad de alcanzar nuevos horizontes por medio de la difusión.
Compartió que su interés y pasión por la moda lo llevó a encontrarse con la oportunidad de participar en las convocatorias de Vogue desde el 2020 hasta la fecha.
Para él, aseguró que fue prácticamente un sueño y una encomienda muy importante para todos esos fotógrafos o ilustradores con quienes comparte los mismos propósitos.
“Vogue, no es que lo diga yo, pero todos sabemos que es una de las revistas de moda más importantes en el mundo desde hace más de 100 años, entonces creo que estar en un medio como este, podría considerarse como algo que hemos querido muchos fotógrafos”.
“Y me decidí por exponer imágenes de Sonora porque pues es mi casa, es mi ecosistema, mi hogar, y por eso creo que muchos van a compartir ese sentimiento”, finalizó.