-Anuncio-
jueves, octubre 15, 2026

Senadores huérfanos buscan acomodo

Compartir
Alejandro Sánchez
Alejandro Sánchez es periodista y autor de la columna Contra las Cuerdas, de El Heraldo de México.

Relacionadas

- Advertisement -

Miguel Ángel Osorio Chong y otros tres senadores que renunciaron al Partido Revolucionario Institucional (PRI) quieren conformar un nuevo grupo plural en la Cámara alta, tal como antes lo hicieron Germán Martínez Cázares, Gustavo Madero y otros tres legisladores que rompieron con sus respectivos partidos políticos, pero  que se han topado con pared en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, por el rechazo de su titular Eduardo Ramírez.

La separación al PRI solo se hizo en conferencia de prensa sin que hasta ahora ni Osorio Chong, ni Claudia Ruiz Massieu, ni Nuria Mayorga, ni Eruviel Ávila, hayan presentado de manera formal su renuncia ante el Revolucionario Institucional, de acuerdo con fuentes del partido.

Sin embargo, volvieron a pedir a la Jucopo que les den los mismos beneficios que al Grupo Plural como espacio en la Comisión Permanente, en la Mesa Directiva y en la propia Junta de Coordinación —solo tienen voz, pero no voto—, eso no va a volver a pasar.

La experiencia para Morena fue mala con los plurales, pues a pesar de haber tenido en su momento el apoyo de Ricardo Monreal Ávila para crear la bancada independiente, éstos salieron respondones y a dar fuertes posicionamientos en el debate parlamentario, evidenciando las operaciones legislativas y amagos para sacar adelante todas las instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador a la bancada morenista del Senado.  

Frente al rechazo los priistas que rompieron con Alejandro Moreno están buscando nuevas opciones para no quedarse aislados y prácticamente en el anonimato legislativo en el año que le queda a la actual legislatura y de cara a las elecciones de 2024, por lo que Eruviel Ávila encontró los brazos abiertos del Partido Verde Ecologista de México (PVEM)y esta adhesión se dará a conocer de forma pública de un momento a otro.  

Osorio Chong está en conversaciones con su tocayo del PRD, Miguel Ángel Mancera para engrosar las filas de lo que queda del Partido de la Revolución Democrática, que apenas cuenta con tres escaños, pues fue otra concesión dada también por Ricardo Monreal, porque a pesar de que los grupos políticos solo pueden conformarse a partir de cinco integrantes, el Sol Azteca solo tiene tres legisladores y no solo tienen representación con voz y voto sino gozan de presupuesto.

Qué tiempos aquellos en que se ejercía el poder desde la Secretaría de Relaciones Exteriores o como número dos del gobierno federal o gobernar la entidad con la mayor maquinaria electoral.

Hoy son huérfanos políticos.  

***

UPPERCUT: Andaba bien deseoso de debatir Marcelo Ebrard y como Xóchitl Gálvez le dijo que aguante, que todavía no, pues se le dejó ir a su compañera Claudia Sheinbaum. 

Siente que hay cargada con la ex jefa de Gobierno, pero el mismo fue el que impuso las reglas para la contienda interna.

POR ALEJANDRO SÁNCHEZ
CONTRALASCUERDASMX@GMAIL.COM
@ALEXSANCHEZMX

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Prepara ITH congreso IGENIUM XIV con conferencias, talleres y networking en Hermosillo 

El ITH realizará IGENIUM XIV del 19 al 23 de octubre en Hermosillo, con conferencias, talleres y visitas industriales para impulsar el desarrollo profesional.

Sí queremos pagar impuestos, pero Gobierno Sonora no ha regularizado 60 mil autos chocolate: Sippafa

Hermosillo, Sonora.- Alrededor de 60 mil vehículos de procedencia extranjera permanecen sin regularizar en Sonora, por lo que la organización Sippafa pidió al Gobierno estatal avanzar con un programa que permita a sus propietarios legalizar sus unidades y pagar los impuestos correspondientes.

Muere Germán Quintero, actor de La Reina del Sur y Pasión de Gavilanes, a los 72 años

El actor colombiano Germán Quintero, recordado por sus participaciones en La Reina del Sur, Pasión de Gavilanes y Escobar, el patrón del mal, murió a los 72 años. Se desconoce la causa de su fallecimiento.

Unison invita a jóvenes de preparatoria a conocer su oferta educativa en la Feria Explora 2026

Conoce las carreras, becas, laboratorios y servicios de la Unison en la Feria Explora 2026, este sábado 17 de octubre en Hermosillo. Entrada gratuita.
- Advertisement -