-Anuncio-
martes, julio 21, 2026

¿Romperá Alfaro con Dante o se va a doblar?

Alejandro Sánchez
Alejandro Sánchez es periodista y autor de la columna Contra las Cuerdas, de El Heraldo de México.

Relacionadas

- Advertisement -

Mañana viernes será día clave en Movimiento Ciudadano para resolver las diferencias entre Dante Delgado, líder nacional del partido, y Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, figura que le dio el primer estado en el país a MC y que por lo mismo este último pensó que iba a quedarse con el instituto político. Y se visualizará quién puede ser su propio candidato presidencial.

Poco a poco la popularidad del mandatario fue decayendo y luego surgieron otras figuras como Samuel García y Luis Donaldo Colosio, cuyos ascensos hicieron ver que Alfaro no era imprescindible en la casa ni segundo líder después de Dante. Se ha explicado aquí que el proceso electoral intermedio fue la mecha encendida entre ambos liderazgos al buscar el alfarismo alianzas con el PAN en Guadalajara para hacerse de la mayoría calificada en el Congreso local, pero Delgado le frenó de tajo los acuerdos.

Desde entonces han sobrellevado las cosas. Pero el proceso anticipado rumbo al 2024 empeoró la relación porque Alfaro quiere para sucederlo a su amigo desde la universidad, Clemente Castañeda, solo que no tiene chispa ni goza de la popularidad con la que irrumpe otro emecista en el escenario jalisciense, ajeno a su grupo, que actualmente ocupa la alcaldía de Guadalajara. Se trata de Pablo Lemus, un político en plenitud identificado con el sector económico local y en todo caso cercano a Dante Delgado.

Entre estos dos últimos han existido reuniones para hacerle el frente a Alfaro a partir de que este mandatario dejó ver que se jugaba el todo por el todo al salir el senador Castañeda y el alfil en cuestión, a pronunciarse a favor Xóchitl Gálvez y de la alianza con el Frente Amplio por México encabezado por PAN, PRI y PRD.  Se trató de un acto estratégico buscando reacciones en el interior para provocar una rebelión contra el dantismo y al mismo tiempo jugar su carta para empujar a Castañeda precisamente como candidato único al gobierno de Guadalajara.

Sin embargo, Alfaro comprobó que para ganarle a Dante Delgado hace falta mucho más. Los niños bonitos del viejo lobo de mar en que está convertido el veracruzano en política salieron de sus madrigueras y de inmediato respaldaron a su líder: Samuel García, gobernador de Nuevo León; Jorge Álvarez Máynez, coordinador de los diputados federales de MC, y Colosio, quien se había dado de baja en automático desde antes para no participar en el proceso rumbo al 2024, pero reactivó la posibilidad, en 19 estado arrasaría según sus propios estudios. Pero mañana mismo, lo dijo el propio alcalde de Monterrey, además del futuro de Alfaro y su equipo, se puede definir al candidato presidencial del movimiento naranja, sin que necesariamente sea anunciado de forma oficial.

Será interesante el cara a cara entre ambos bandos Por el alfarismo estarán en un lugar de la CDMX, Alfaro, Castañeda y la senadora Verónica Delgadillo, por Dante llegan Samuel García, Lemus, Colosio, Álvarez Máynez y Biby Rabelo, alcaldesa de Campeche y nueva revelación del líder nacional. ¿Romperá Alfaro con MC y le dará lo que le quede a PAN-PR? No es fácil por lo que le quita Lemus.¿O terminará doblado ante Dante?

Uppercut: Francisco Cabeza de Vaca queda eliminado en la primera ronda del Frente Amplio a pesar de que según él juntó más de 150 mil firmas aun cuando lleva más de un año fuera del país. Se queda fuera de la jugada presidencial y sigue en la mira del gobernador  de Tamaulipas Américo Villareal. Un paso de este lado de la frontera, dices, y se irá al bote.

POR ALEJANDRO SÁNCHEZ
CONTRALASCUERDASMX@GMAIL.COM
@ALEXSANCHEZMX

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Bazar Escolar 2026 ofrecerá útiles hasta 60% más baratos y servicios gratuitos para familias de Hermosillo

Con el inicio del nuevo ciclo escolar cada vez más cerca, las familias sonorenses ya comenzaron la búsqueda de útiles escolares al mejor precio. Para apoyar su economía, el Sistema DIF Sonora realizará el Bazar Escolar 2026, donde se ofrecerán descuentos de entre 40 y 60 por ciento, además de diversos servicios gratuitos para estudiantes.

Cananea refuerza operativo por lluvias y pide apoyo ciudadano para evitar tragedias por crecientes

Ante el pronóstico de lluvias y el riesgo de incremento en los niveles de arroyos y ríos, el Ayuntamiento de Cananea mantiene activo un operativo preventivo permanente y llamó a la población a participar de manera corresponsable para reducir riesgos durante la temporada de precipitaciones.

Trump sorprende al proponer a Gianni Infantino, presidente de la FIFA, como próximo líder de la ONU

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habría planteado al titular de la FIFA, Gianni Infantino, como una posible opción para ocupar la Secretaría General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en sustitución de António Guterres, de acuerdo con reportes difundidos por medios estadounidenses.

Nuevo vuelo Hermosillo-AIFA fortalecerá turismo y desarrollo de Sonora: Lorenia Valles

Hermosillo, Sonora.- La senadora con licencia Lorenia Valles celebró la apertura de la nueva ruta aérea de Mexicana de Aviación que conecta a Hermosillo con la Ciudad de México a través del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), al considerar que fortalecerá la conectividad, el turismo y el desarrollo económico de Sonora.
- Advertisement -