-Anuncio-
sábado, marzo 2, 2024

Inician investigación por presunto abandono de 2 perros en Ciudad Obregón desde 2018; veterinario descartó maltrato en un principio pese a denuncia

Últimas Noticias

Sheinbaum llama a Biden y a Trump ‘no usar a México en las elecciones’ de EEUU

Claudia Sheinbaum llamó a Joe Biden y Donald Trump, a no utilizar el tema de México y el migratorio...

7 hombres violan a turista española en la India

Una turista española fue atacada y violada en grupo en una región de India, mientras estaba de vacaciones junto...

México no permitirá que Ecuador ingrese a embajada por Glas, sentaría un precedente: SRE

El gobierno de México no permitirá que el de Ecuador entre a la embajada en Quito para detener a...
-Anuncio-

Ciudad Obregón, Sonora.- Desde hace cinco años, Roger y Molly, una pareja de perros Golden Retriever, están presuntamente abandonados en una vivienda de Ciudad Obregón, un caso donde no es posible imponer una denuncia de crueldad o maltrato animal.

Lo anterior porque las personas que atendieron lo sucedido, realizaron denuncias públicas en redes sociales en contra del propietario, y no ante la Fiscalía Especializada en delitos contra el Bienestar Animal.

Este caso se hizo público en 2018, pero no fue hasta el pasado jueves 27 de julio de 2023 que Medios Obson, un periódico local, publicó nuevamente la historia en redes sociales y David Rodríguez, fundador de la patrulla de Rescate Animal en Hermosillo, acudió al sitio para dar seguimiento.

“Los perros se ven bien, solamente presentan signos de edad. Están viejos. El macho tiene 9 años”, dijo el médico veterinario Raymundo Arce de Control y Atención Animal de Cajeme, adscrito a la Dirección de Salud Municipal.

Ahora, la Fiscalía de Sonora inició una investigación formal tras hacerse viral el caso en redes sociales, en coordinación con el Departamento de Control Animal Municipal, pero sin llegar a una acción penal.

Control Animal de Cajeme también fue al sitio junto con veterinarios y autoridades

“Llegó la Policía Municipal, personal de la Fiscalía, el MVZ Raymundo Arce por parte del Centro de Control y Atención Animal. Ahí estaba el dueño, se estuvo en plática con el policía encargado del departamento de maltrato animal, lógico que todo lo negó aun viéndose las condiciones en las que se encuentran.

Son perritos ya de edad, la perrita presenta gestación con problemas de piel, posiblemente hormonales, el perrito presenta caída de pelo, ya muy adulto”, explicó el rescatista en Facebook.

Al propietario de los canes se le expuso que debía hacerles análisis, mismos que fueron entregados el pasado lunes 31 de julio en el Centro de Control y Atención Animal, donde salieron positivos a anemia y problemas tiroideos, resultados que fueron enviados a la Fiscalía.

Rescate Animal Cajeme también informó que nuevamente se les harán estudios a los canes el próximo 16 de agosto para evaluar si hay mejoría, de lo contrario, el 17 la Fiscalía retirará a ambos perros del propietario e iniciará un proceso legal.

Reglamento de protección a los animales actualizado en 2017

La última actualización al Reglamento de Protección a los Animales de Cajeme, fue en 2017 y está disponible en línea, misma que establece en el Artículo 6 que se considera como maltrato animal:

g) Mantenerlos permanentemente amarrados o encadenados en azoteas, balcones o lotes baldíos entre otros;

i) Descuidar su morada y las condiciones de aire, abrigo, alimento, movilidad, higiene y albergue, a tal grado que pueda causarles angustia, stress, sed, insolación, dolores considerables o atentar gravemente contra su salud, así como no prestar atención médica o preventiva.

Si este caso hubiera sucedido en Hermosillo, la multa a pagar sería de 5 mil pesos de haber sido captado en flagrancia por los inspectores del ayuntamiento, o de hasta 15 mil 461 pesos (150 UMAs), que es la máxima por maltrato animal, si procede la investigación según el Artículo 59, fracción 20 del reglamento, explicó David Palafox Celaya, titular del Instituto Municipal de Protección y Bienestar Animal (IMPBA).

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Se gradúan 2 mil 400 jóvenes del Taller de Lengua de Señas Mexicana, en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- El Instituto Hermosillense de la Juventud (IHJ) entregó reconocimientos a 2 mil 400 jóvenes que participaron en...

Idalís viajó 5 mil km desde Puerto Rico a Hermosillo para ver el concierto de Carin León

Hermosillo, Sonora.- Idalís viajó casi 5 mil kilómetros desde Puerto Rico hasta Hermosillo, para disfrutar del concierto de Carin...

Captan por primera vez cómo orca mata ella sola a un gran tiburón blanco (VIDEO)

Una orca atacó y devoró ella sola a un tiburón blanco en menos de dos minutos en Sudáfrica. Esto ofrece...

EEUU completa su primer lanzamiento aéreo de ayuda humanitaria en Gaza

Estados Unidos completó este sábado su primer lanzamiento aéreo de ayuda humanitaria en Gaza a través de tres aviones...

Fallece Iris Apfel, experta textil y celebridad de la moda conocida por su estilo excéntrico

Iris Apfel, experta textil, diseñadora de interiores y celebridad de la moda conocida por su estilo excéntrico, falleció. Tenía...
-Anuncio-