Hermosillo, Sonora.- Los nuevos libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) han sido señalados de contener un amplio material referente a temas de sexualidad e ideología de género, por lo que activistas a favor y en contra se han pronunciado al respecto.
En entrevista para Proyecto Puente, el presidente de la asociación Humanidad MX, Raúl Encinas, acusó que el contenido de los nuevos libros de la SEP no está dirigido a la “enseñanza biológica de hombre y mujer, sino a enseñarles sobre orientaciones sexuales”.
“A una niña de 7 años decirle que ya no es niña, sino que es niño, pero que está atrapada en el cuerpo de una niña (…) También viene que son las niñas, los niños y ‘les niñes’. Entran a esta dinámica que nos enseñan sobre inclusión, hay imágenes con arcoíris, personas del mismo sexo abrazándose y besándose”, refirió.
Por su parte, el maestro de pedagogía y director de primaria en Colima, Rogelio Javier Alonso Ruiz, indicó que el material es informativo y “sin tabús”, además que no observa elementos que den a entender una “romantización” o “adoctrinamiento”.
“Alguna de las ventajas es que van a permitir que los maestros se enfoquen en trabajos por proyectos y los alumnos van a tener la posibilidad de abordar problemáticas de contexto propio (…) No le veo un adelantamiento con esos temas, sino que se hace énfasis importante en asuntos de inclusión, pero en temas de sexualidad se cumple con una función informativa”, mencionó.