Hermosillo, Sonora.- “El presidente López Obrador es el principal obstáculo para el país”, señaló Enrique de la Madrid, aspirante presidencial del Frente Amplio por México, quien además calificó de “irresponsable” al mandatario mexicano.
En entrevista con el periodista Luis Alberto Medina para Proyecto Puente, en su visita a Sonora, el exsecretario de Turismo en el gobierno de Enrique Peña Nieto arremetió contra Andrés Manuel López Obrador, al mismo tiempo que reconoció los errores de las administraciones pasadas del PRI y del PAN, de cara a las elecciones de 2024.
“Es alguien que no responde de nada. Se la va a pasar el último día de su mandato, y quizás hasta el último día su muerte, echándole la culpa al pasado. El presidente se ha vuelto el principal obstáculo para el desarrollo del país”, aseveró.
Pese a sus críticas hacia López Obrador y su gobierno, de la Madrid aceptó que el jefe del Ejecutivo, ganador de la presidencia en 2018 por Morena, ha tenido aciertos en algunas políticas implementadas en su administración, y aseguró que no quitará los apoyos sociales en caso de ganar la elección del próximo año.
“¿Qué ha hecho bien? Poner sobre la mesa el tema de la desigualdad en el país y atender a los que se quedaron atrás. Hizo bien en aumentar los salarios mínimos, que se habían quedado rezagados, y otras acciones, como el outsourcing, que son acciones valiosas. Lo demás son acciones contradictorias”, dijo.
Cuestionado sobre su opinión acerca de los anteriores gobiernos del PRI y PAN, el aspirante del Frente Amplio por México reconoció que hubo fallas en temas de desigualdad, inseguridad y corrupción.
“Falló que teníamos 52 millones en pobreza en 2018 y no fuimos capaces de atender el problema de la pobreza y desigualdad. Ya teníamos problemas graves de inseguridad, que no inició en este gobierno. Hubo casos de corrupción a nivel federal y con gobernadores (…) Faltó detenerlos, evitar los excesos y acusarlos a tiempo”, mencionó.
Finalmente, Enrique de la Madrid declaró ser el más preparado para representar a la oposición en 2024, pues cuenta con “las condiciones y el perfil para las necesidades de hoy”.
“Fui secretario de Turismo, soy una persona de resultados, de estudios y conozco al sector privado”, indicó.