Por Rodrigo Mendoza González
No se descarta la desaparición forzada en el caso de María Fernanda Sánchez Castañeda, la mexicana de 24 años de edad que salió de su hogar en Berlín desde el pasado sábado y no se sabe nada sobre su paradero, informó el embajador de México en Alemania, Francisco Quiroga, quien agregó que las autoridades alemanas emitieron una ficha para localizarla.
El diplomático en Alemania enfatizó que la ficha incluye que haya una robusta investigación exhaustiva para localizar a la joven estudiante de maestría que es buscada en Berlín: “El Departamento de Investigación Criminal de la Oficina Estatal de Policía Criminal busca a una joven. María Fernanda Sánchez Castañeda de 24 años, de Treptow-Köpenick, está desaparecida desde el sábado 22 de julio de 2023”.
En entrevista para El Heraldo Media Group, el diplomático dijo que “Salió de su piso en Büchnerweg y no regresó. Hay indicios de que la joven de 24 años se encuentra en una situación psicológica excepcional“, agregó el comunicado de la policía alemana que aporta detalles físicos para identificar a la joven. La embajada mexicana indicó que colabora “con las autoridades en Alemania” y se mantiene “en contacto directo con la familia de María Fernanda”.
Los escenarios sobre la desaparición de María Fernanda
Cuando María Fernanda salió de su hogar el sábado, dejó su teléfono celular y su computadora, situación que dejó abierta la posibilidad que la joven de 24 años pudo haber sido una víctima de desaparición forzada, aunque sigue la hipótesis que pudo haberse extraviado al salir voluntariamente de su hogar, dijo Francisco Quiroga.
El embajador en Alemania reiteró que la emisión de la ficha de búsqueda de María Fernanda como posible víctima es importante en estos días que consideró como “claves”. “No queremos que se excluya ningún escenario, que se mantenga el sentido de urgencia”, aseveró, mientras reiteró que se mantienen en contacto con la familia de la joven desde que llegaron al territorio teutón.
Sin embargo, el embajador resaltó la importancia de no especular para no entorpecer la investigación: “Se mantienen abiertos varios escenarios, ya sea como desaparición forzada y como no víctima de desaparición forzada. Pero hay que ser responsables y después con la familia”, señaló.
El hecho de que María Fernanda dejó su celular y su computadora en casa “genera un escenario que no cuadra perfectamente con lo que uno espera, ya sea en un escenario o en otro. La policía se mantiene en varias líneas cambiando de sección de desaparición no forzada y desaparición como posible víctima”, dijo.
Información de Rodrigo Mendoza, Daniel Rivera y El Heraldo de México