-Anuncio-
sábado, mayo 23, 2026

INE investigará a responsables de anuncios y pintas de bardas a favor de ‘corcholatas’ de Morena

Noticias México

¿Y Rubén Rocha? Desde hace tres semanas que pidió licencia como gobernador de Sinaloa no ha vuelto a aparecer

A tres semanas de su última aparición pública, la ausencia de Rubén Rocha Moya se ha convertido en el centro de la conversación política nacional, en medio de señalamientos del gobierno de Estados Unidos por presuntos vínculos con el crimen organizado.

INE se va a home office por Mundial 2026: cierre de oficinas en CDMX desata dudas y se adelanta sin aviso oficial

En medio de la expectativa por la Copa Mundial de la FIFA 2026, el Instituto Nacional Electoral determinó implementar trabajo remoto durante 42 días para su personal en el centro del país, una medida que, hasta ahora, no ha sido anunciada oficialmente.

Reconocen a Grupo México con el Distintivo ESR 2026

La División Infraestructura de Grupo México fue distinguida con el Distintivo Empresa Socialmente Responsable (ESR) 2026, otorgado por el Centro Mexicano para la Filantropía, consolidando una década de cumplimiento continuo en estándares de sustentabilidad, ética y valor compartido.
-Anuncio-
- Advertisement -

Por Jorge Monroy

El Instituto Nacional Electoral (INE) investigará quien contrató cientos de espectaculares y ordenó las pintas de bardas que han aparecido por todo el país promoviendo a las llamadas ‘corcholatas’ de Morena.

La Comisión de Fiscalización del INE ordenó a la Unidad Técnica de Fiscalización realizar los procedimientos de campo consistentes en monitoreos o visitas de verificación para identificar actos y propaganda realizados por sujetos obligados o personas vinculadas.

De esa forma, los auditores de dicha unidad deberán contabilizar e investigar si existen contratos para pagar espectaculares, carteles, bardas, mantas, lonas, vallas publicitarias, anuncios en transporte público, pantallas digitales y puentes.

También se indagar la propaganda que ha aparecido en sitios de internet, e incluso las adaptaciones musicales que han aparecido en favor de los aspirantes de Morena a ser “coordinador de los trabajos para la defensa de la cuarta transformación”, cargo que a la postre cambiará por el de candidato o candidata presidencial ese partido.

“Los resultados de los monitoreos y las visitas de verificación serán determinados en el dictamen y la resolución que en su momento proponga la Unidad a la Comisión (de Fiscalización), esto respecto de las irregularidades encontradas en la revisión de los informes del periodo al que sean vinculados, ya sea precampaña, apoyo de la ciudadanía, campaña u ordinario”, señala el acuerdo del INE.

Este acuerdo del INE surgió después de que el dirigente de Morena, Mario Delgado, pidió a los aspirantes Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López Hernández y Ricardo Monreal, deslindarse de la costosa publicidad que ha aparecido en carreteras y ciudades en todo el país, y hacer lo que esté en sus manos para frenarla.

El pasado 28 de junio, la Comisión de Quejas y denuncias del INE negó imponer medidas cautelares a Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal y Adán Augusto López que los obligara a suspender sus giras por el país para promover su figura entre los simpatizantes de Morena.

La comisión de Fiscalización del INE rechazó imponer medidas porque, a juicio de la consejera Rita Bell López, el análisis para determinar si los mítines, anuncios contratados y giras son actos anticipados de campaña (prohibidos por la ley) debe hacerlo el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y no el INE.

Información de Latinus

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Muere ciclista tras ser embestido por camioneta en plena vía; intentó cambiar de carril

Ciclista muere tras ser embestido por una camioneta en la carretera Santa Rosa, a la altura de Apodaca, Nuevo León; el accidente provocó tráfico intenso y es investigado por autoridades.

Urge fortalecer Protección Civil ante eventos masivos en Hermosillo: Karla Estrella

Karla Estrella llamó a fortalecer Protección Civil en Hermosillo ante el crecimiento de los eventos masivos. Pide más personal certificado, mejores protocolos y mayor infraestructura para garantizar la seguridad de miles de asistentes.

De Hermosillo a Japón: La historia jamás contada de Taste – Rancho 17 y los proyectos a futuro

Rancho el 17 y TASTE nacieron en Hermosillo hace más de 35 años y hoy exportan carne hasta Japón y Estados Unidos. Esta es la historia de innovación, retos y crecimiento de una de las empresas más emblemáticas de Sonora.

EEUU exigirá a migrantes con visa temporal salir del país para solicitar la green card

Estados Unidos anunció que los migrantes temporales deberán salir del país para tramitar la green card en sus países de origen, según una nueva política del USCIS respaldada por la Ley de Inmigración y Nacionalidad.

Asesinan a hombre en ataque armado en colonia Pimentel en Hermosillo

Un elemento del Sistema Estatal Penitenciario, quien presuntamente se desempeñaba como jefe de custodios del Cereso Hermosillo Uno, fue ultimado a balazos este viernes en la colonia Pimentel
-Anuncio-

Más Noticias