Hermosillo, Sonora.- Contaminación acuífera y daños a la pesca causaría la creación de una planta desalinizadora en Puerto Peñasco para llevar agua a Arizona, indicó la especialista Dra. Guadalupe Correa Cabrera.
En entrevista para Proyecto Puente, la académica de la Universidad George Mason refirió que la construcción de la planta pareciera ser “ya un hecho” en Estados Unidos, mientras que en México se sabe poco acerca del proyecto.
“Manifestamos nuestro desacuerdo con relación a este proyecto del que se sabe mucho en Estados Unidos y parece ser hecho en Arizona por su necesidad de agua; lo bueno es que ya llegó a la prensa internacional y está saliendo mucha información”, dijo.
Correa Cabrera recordó que, pese a que un acuerdo no vinculante fue firmado por el exgobernador de Arizona, Douglas Ducey, y su homóloga sonorense, Claudia Pavlovich, la situación puede haber cambiado, tras la llegada de los nuevos mandatarios Katie Hobbs y Alfonso Durazo.
“Tenemos que entender cuál es la posición actual. Ya cambió toda la administración, ¿cambiaron los actores? ¿Quiénes serán los nuevos protagonistas en la construcción? (…) Se dice que [el proyecto] no forma parte de la agenda del gobierno de Sonora, pero el excanciller Marcelo Ebrard sí mencionó la posibilidad de construcción de desalinizadoras”, detalló.