-Anuncio-
sábado, mayo 2, 2026

Explosión del volcán submarino de Tonga causó un meteotsunami en toda la Tierra

Noticias México

Rocha Moya pide licencia para dejar cargo de gobernador de Sinaloa tras acusaciones de EEUU e investigación de FGR

El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, solicitó licencia para separarse temporalmente de su cargo, en medio de las acusaciones del gobierno de Estados Unidos y el inicio de investigaciones por parte de la Fiscalía General de la República (FGR).

No solo Rocha Moya: también pide licencia para dejar su cargo el alcalde de Culiacán, acusado de narco por EEUU

El alcalde de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil, solicitó licencia temporal a su cargo en medio de las investigaciones iniciadas por la Fiscalía General de la República, derivadas de señalamientos del gobierno de Estados Unidos por presuntos vínculos con el crimen organizado.

Morningstar DBRS ratifica calificación de México en BBB con perspectiva estable: Hacienda

La agencia calificadora Morningstar DBRS confirmó este viernes la calificación crediticia de México en BBB con perspectiva estable, al destacar el compromiso del Gobierno con la consolidación fiscal y la resiliencia económica frente a un entorno internacional complejo.
-Anuncio-
- Advertisement -

La erupción en enero de 2022 del volcán submarino Hunga Tonga, en el Pacífico sur, provocó las mayores alteraciones atmosféricas en 139 años, unas perturbaciones que circularon por todo el planeta.

Así lo demuestra un estudio realizado por investigadores del Centro Oceanográfico de Balears, en el archipiélago español de Baleares, publicado por la revista “Scientific Report”, que señala que un fenómeno como este, conocido como meteotsunami, de alcance planetario sólo había sido detectado en otra ocasión por instrumental científico moderno: en la erupción del Krakatoa de Indonesia en 1883.

A diferencia de los tsunamis, oscilaciones significativas del nivel del mar causadas por terremotos o explosiones, los meteotsunamis se generan por cambios rápidos de la presión del aire que provocan una ola marina y una perturbación atmosférica, explica en una nota el Instituto Español de Oceanografía (IEO), del que forma parte el centro balear.

La erupción del volcán submarino Hunga Tonga el 15 de enero ocasionó una respuesta atmosférica y en los océanos que registraron una cantidad de instalaciones científicas sin precedentes.

La perturbación la recogieron cientos de aparatos de medición de las alteraciones de la presión atmosférica en todo el mundo con aumentos de energía en la banda alta de frecuencia de 2 a 120 minutos.

En paralelo, los equipos de medición de las oscilaciones del nivel del mar registraron el impacto del paso de la onda atmosférica, con modificaciones significativas en la misma frecuencia, de entre 2 minutos y 2 horas.

Por estas características, los científicos señalan que el meteotsunami del Hunga Tonga tuvo un alcance global, aunque con mayores oscilaciones en las costas del Pacífico, donde la fuente de energía principal fue la onda marina generada en las inmediaciones del volcán durante la explosión.

“En el Océano Pacífico los cambios de nivel del mar observados fueron la suma de dos efectos: un tsunami y un meteotsunami. 

Con lo que respecta al meteotsunami que afectó al resto del mundo, la amplitud y la frecuencia dominante de las oscilaciones de nivel del mar registradas mostraron una alta heterogeneidad espacial“, detalló el Instituto Español de Oceanografía.

Añade que “la forma de las plataformas continentales y los puertos actuaron como sintonizadores de las ondas marinas generadas por la perturbación atmosférica”.

El autor principal del estudio, Joan Villalonga, resaltó que el caso de Tonga pone de manifiesto “dos fenómenos: un tsunami originado en el lugar de la explosión que viajó a las costas del Pacífico y un meteotsunami generado en todo el mundo por la onda atmosférica que se generó en la explosión”.

Han intervenido en el estudio científicos del centro oceanográfico balear, adscrito al Consejo Superior de Investigaciones Científicas, de la Universidad de las Illes Balears y del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (Imedea).

Información de Informador

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Asesinan a niña de 3 años tras ataque armado contra su casa

Una niña de tres años fue asesinada tras un ataque armado contra una vivienda en Irapuato, Guanajuato; la menor jugaba afuera de su casa cuando ocurrió la agresión.

Muere mujer tras ser atacada a balazos al sur de Hermosillo; agresores huyeron hacia el Centro Ecológico

Una mujer fue asesinada a balazos en la colonia Altares la noche del jueves; testigos señalan que fue perseguida por sujetos vestidos de negro que huyeron tras el ataque.

Desde tigres hasta carros de colección se encuentra FGR tras decomiso en finca

Un operativo encabezado por la Fiscalía General de la República, en coordinación con la Secretaría de Marina, derivó en el aseguramiento de animales exóticos, vehículos de lujo, armas y municiones en una finca ubicada en el municipio de Otumba.

Hallan cuerpo de un hombre atado, baleado y ‘encobijado’ al surponiente de Hermosillo

Autoridades investigan el hallazgo de un hombre sin vida en la colonia El Apache; el cuerpo estaba atado, cubierto con una cobija y presentaba una lesión por arma de fuego.

Teatro del Pueblo Expogan 2026: cartelera completa, fechas y precio de entrada

La Expogan 2026 anunció una de sus apuestas más ambiciosas para esta edición: un Teatro del Pueblo con una cartelera diversa, espectáculos gratuitos y una política de acceso incluyente para distintos sectores de la población.
-Anuncio-