Ciudad de México.- La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) impugnó la orden de un juez que favorece al equipo de nado sincronizado, para que volviera a recibir apoyo económico por parte de la dependencia.
Y es que el organismo que lidera Ana Gabriela Guevara no quiere darles los recursos, aunque tendrán que hacerlo hasta que se revise la impugnación.
Las nadadoras acudieron al juez para pedir un amparo ante esta sanción de la Conade, pues consideraban tenían el derecho de seguir recibiendo las becas que les quitó la instancia federal, misma que en febrero anunció la suspensión del apoyo.
Ahora un tribunal Colegiado en materia Administrativa deberá resolver si procede la impugnación de la Conade.
Este proceso tomará un tiempo, pues deben admitir el recurso, analizarlo y decidir si revocan la suspensión del juez.
Cabe recordar que Guevara mencionó que no les daría apoyo a las nadadoras mientras existiera el Comité de Estabilización de la Federación Internacional de Natación (FINA).
Este se implementó luego de que dicha instancia desconociera la autoridad de Kiril Todorov como presidente de la Federación Mexicana de Natación por mal manejo de recursos, mientras que la Conade sí lo reconoce.
Por su parte, el equipo de natación artística solicitó al juez que les devolvieran las becas que les otorgaba la Conade y que no recibían desde diciembre de 2022, además de que buscaban que les dieran permiso de volver a las instalaciones de Conade para seguir con sus entrenamientos.
Con información de Mediotiempo.