Las autoridades de Estados Unidos (EEUU) detuvieron a 4 mexicanos por su presunta participación en el caso donde hallaron a migrantes dentro de un tráiler en Texas, 53 de éstos murieron, el 27 de junio de 2022.
Los hombres fueron acusados de cuatro cargos:
Conspiración para transportar inmigrantes con resultado de muerte.
Conspiración para transportar inmigrantes con resultado de lesiones graves.
Transporte de inmigrantes con resultado de muerte.
Transporte de migrantes con resultado de lesiones graves.
De ser declarados culpables, cada uno de los acusados se enfrenta a una pena máxima de cadena perpetua.
“Los traficantes de seres humanos se aprovechan de la esperanza de los inmigrantes de una vida mejor, pero su única prioridad es el beneficio”, declaró el fiscal general, Merrick B. Garland.
“Trágicamente, 53 personas que habían sido cargados en un tractor-remolque en Texas y soportaron horas de crueldad inimaginable perdieron la vida a causa de este esquema sin corazón”.
“Los traficantes de seres humanos que ponen en peligro la vida de las personas por afán de lucro e infringen nuestras leyes no pueden esconderse durante mucho tiempo: les encontraremos y les llevaremos ante la justicia”, agregó.
Los acusados son Riley Covarrubias-Ponce, “El Rilay”; Felipe Orduna-Torres, “El Cholo”, “Chuekito” o “Negro”; Luis Alberto Rivera-Leal, “El Cowboy” y Armando Gonzales-Ortega, “El Don”, de 30, 28, 37 y 53 años, respectivamente.
Según los documentos judiciales, entre diciembre de 2021 y junio de 2022, “presuntamente todos participaron en la organización de contrabando de personas que trajo ilegalmente a hombres, mujeres y menores de Guatemala, Honduras y México a EEUU entre diciembre de 2021 y junio de 2022”, dijo en conferencia de prensa el fiscal Jaime Esparza.
“Estos individuos trabajaron juntos para transportar y facilitar el transporte de los migrantes utilizando rutas mutuas, sus escondites, sus camiones y otros recursos para consolidar su costo, minimizar su riesgo y maximizar la ganancia”, agregó.
“El anuncio de hoy es otro paso importante en nuestro esfuerzo sin precedentes contra los contrabandistas”, dijo el secretario de seguridad nacional, Alejandro Mayorkas.
El camión donde murieron sofocados los migrantes viajó de Laredo a San Antonio por la ruta I-35.
Sorteó el puesto de revisión de la Patrulla Fronteriza en esa carretera sin ser detectado poco antes de las tres de la tarde.
El viernes, el congresista demócrata Henry Cuellar, que representa al distrito 28 de Texas dijo a Noticias Telemundo que ese tráiler pasó por la instalación sin ser revisado porque los agentes estaban realizando inspecciones expeditas ese día, para aliviar las largas filas de vehículos en la carretera, una vía neurálgica para el comercio en Texas.
“Cuando las líneas están muy grandes y quieren prevenir accidentes en la 35 dejan los camiones entrar rápidamente sin inspección, y en este caso entraron camiones sin inspección (…) hubo una línea grande y dejaron entrar sin inspeccionar el camión, entró un camión con migrantes y 53 de ellos murieron”, dijo Cuellar.
Desde hace al menos una década, autoridades y políticos conocen las carencias del puesto de control en la ruta I-35, que desde que abrió en 2006 se hizo pequeño para el flujo vehicular: actualmente los agentes procesan casi 15,000 vehículos en un día normal.
El congresista Cuellar cree que los 53 migrantes que murieron hace un año pasaron vivos por ese punto de inspección.
“Si entraron ahí en Laredo, manejaron 29 millas, estaban vivos, pero ya después cambió totalmente”, dijo.
Tanto Cuellar como el exalcalde de Laredo, Pete Sáenz, dijeron la semana pasada a Noticias Telemundo que la tragedia en la que murieron las 53 personas fue clave para que la Administración Biden prometiera los fondos para un proyecto de modernización del puesto de control, anunciado en octubre del 2022.
Sáenz dijo que hasta el día del accidente hubo falta de voluntad política para avanzar el proyecto.
“Para mí eso fue clave. Lamentablemente ocurrió, pero eso fue lo que trajo al frente este proyecto. Si no fuera por eso, probablemente estuviera igual”, dijo.
Con información de Telemundo