Hermosillo, Sonora.- Alfonso Durazo Montaño entregó 131 patrullas a elementos estatales y municipales, como parte del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública.
Con una inversión total de 160 millones 530 mil 544 pesos, 82 de estas unidades llegarán a la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) y 49 serán para los municipios.
Durazo Montaño resaltó la importancia de este programa, el FASP, para fortalecer a las autoridades, y agradeció además al presidente Andrés Manuel López Obrador, al tratarse de un apoyo federal.
Asimismo, el mandatario estatal señaló algunos de los logros durante el actual gobierno estatal, que son posibles también al fortalecimiento imprescindible de los cuerpos de seguridad, por ejemplo, a través del otorgamiento de estas unidades.
“Hemos avanzado de manera muy importante en el tema de la seguridad,del combate a la inseguridad,y por supuesto mientras haya un solo homicidio en el Estado tenemos materia pendiente que atender.
Por ejemplo, recibimos el Estado en septiembre de 2021 con que la tasa de homicidio se había incrementado 20.8 por ciento respecto a 2020; de 2020 a 2021 la tasa creció 20 por ciento y ahora la incidencia delictiva el 13 de septiembre del 2021 al 20 de junio de 2023, el homicidio doloso se ha reducido un 23 por ciento”.
“Nos ubica en el doceavo lugar a nivel nacional, cuando llegamos al gobierno nos movíamos entre el tercer y el cuarto lugar”.
María Dolores del Río, secretaria de Seguridad Pública en Sonora, expresó que este tipo de acciones son importantes, pues el trabajo de las corporaciones no serían posibles si no contaran con un vehículo para llevarlo a cabo.
El programa permanente de la compra de unidades, dijo, permite llevar a cabo los operativos correspondientes y estar también en contacto con las autoridades federales y los municipios.
Los ayuntamientos beneficiados: son Agua Prieta, Álamos, Altar, Bacanora, Bácum, Benito Juárez, Benjamín Hiñl, Caborca, Cajeme, Cananea, Divisaderos, Empalme, Etchojoa, Fronteras, General Plutarco Elías Called, Guaymas, Huatabampo, Moctezuma, Naco, Navojoa, Nogales, Pitiquito, Puerto Peñasco y Quiriego.
Asimismo, estas patrullas llegarán hasta Rosario Tesopaco, Sahuaripa, San Ignacio Río Muerto, San Luis Río Colorado, San Miguel de Horcasitas, Santa Ana, Ures y Yécora.