Personal médico y de salud tomaron las calles de la Ciudad de México, así como la carretera México-Cuernavaca, para protestar por falta de insumos y prestaciones laborales en hospitales públicos.
Las protestas también son por la falta de garantías en el proceso de basificación y homologación de salarios, ante la transferencia de servicios al IMSS-Bienestar.
Algunos de los bloqueos están en la avenida Fray Servando, en la alcaldía Venustiano Carranza; en el cruce de Circuito Interior y Calzada México-Tacuba, en Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc; en Calzada Legaria en dirección a Periférico a la altura Santa Cruz Cacalco; en Eduardo Molina al Norte y Circuito Interior en dirección al Poniente; así como en la prolongación de División del norte y 16 de septiembre, en Xochimilco.
Personal médico del Hospital Balbuena colocó una manta en protesta por la falta de equipo y condiciones laborales.
Médicos de este hospital dijeron que hay un total de 27 hospitales que se organizaron para protestar.
“La infraestructura es mala en todos y cada uno de los hospitales de la Ciudad de México, es deplorable ver cómo están los pacientes están en camas y muchas veces ni camas tenemos, camas dignas, no hay rayos X, la resonancia magnética no funciona”, dijo la neurocirujana Erika Cano a Expansión.
En tanto, médicos del Hospital Pediátrico de Xochimilco, así como del Hospital Materno Infantil bloquearon la avenida en demanda de insumos y mejores condiciones laborales.
Hay mesas de diálogo, dice Salud sobre protestas de médicos
La Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa) dijo que mantiene diálogo con el personal de salud para resolver dudas sobre el proceso de transferencia de servicios al IMSS-Bienestar.
“Se han mantenido mesas de diálogo con servidores públicos del Área de Concertación Ciudadana de la Secretaría de Gobierno (Segob), de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) y representantes de la Sedesa, los cuales han dejado claro que existe el compromiso de mejoras laborales”, publicó la dependencia en una tarjeta informativa.
También informó que se da seguimiento a las demandas de personal médico de la red de Hospitales Generales, Materno-Infantiles, Pediátricos, de Especialidades y Toxicológicos, para “analizar casos en particular y resolver dudas”.
Desalojan a médicos que bloqueaban la México-Cuernavaca
Como parte de la jornada de protestas y bloqueos, personal del Hospital General de Topilejo bloqueó la autopista México-Cuernavaca en ambas direcciones, a la altura del km 31.
Sin embargo, elementos de seguridad pública desalojaron a los manifestantes y reabrieron la circulación de la carretera.