Hermosillo, Sonora.- El acoso laboral es una realidad para millones de trabajadores alrededor del mundo, y Sonora no es la excepción.
Por ello, el Sexto Foro Internacional de Seguridad Integral en Minería, organizado por el Clúster Minero de Sonora, arrancó con una conversación alrededor de esta problemática, resaltando la importancia de abordar esos temas.
La conferencia “Entornos de Trabajos Seguros y Saludables, Libres de Violencia y Acoso”, a cargo del consultor independiente, Rubén Balbuena, abordó desde los términos básicos para entender lo que es este problema hasta leyes de protección para trabajadores.
“Suelen provocar un daño físico, un daño psicológico, un daño sexual o un daño económico: y seguido son esas cuatro condiciones que no se esperan en los centros de trabajo.
La física se entiende por una situación de maltrato, de golpes y a veces hay una línea muy delgada entre que así nos llevamos porque es mi mi compadre, somos grandes colegas, a una serie de violencia”.
Agregó, “donde alguien no está disfrutando el rato, pues entonces quiere decir que ahí hay violencia, que hay acoso, cuando uno ríe mientras el otro está sufriendo, y a veces no somos mucho de manifestarlo“.
En la charla, Rubén Balbuena compartió que el próximo 6 de julio entrará en vigor en México el Convenio 190, una norma internacional que agrupa la igualdad y la no discriminación, para prevenir y combatir este tipo de hostigamientos.