Fuentes diversas confirmaron a Ríodoce que Los Chapitos ordenaron parar la producción y trafico de fentanilo en Sinaloa.
Esto con el fin eliminar el estigma de que son ellos quienes están al frente de la producción de fentanilo en el estado y lo trafican a Estados Unidos (EEUU).
“Se nos dijo que no cocináramos porque si lo hacíamos, nos iba a ir muy mal. Por eso ahorita nadie está haciendo fentanilo, todo está parado”, señaló un cocinero independiente.
La orden llegó cinco semanas después de que el Departamento de Justicia de EEUU señaló que irían con todo contra quienes produjeran y traficaran fentanilo.
“Las acciones que se están tomando son para enviar un claro mensaje a Los Chapitos y otras redes criminales de drogas de todo el mundo, para que sepan que la DEA no se detendrá ante nada para proteger la seguridad nacional de los Estados Unidos y la seguridad y la salud del pueblo estadounidense”, dijo en su momento la Administradora de la DEA, Anne Milgram.
En respuesta a esos señalamientos, Los Chapitos enviaron una carta a la periodista Azucena Uresti a través del abogado José Refugio Rodríguez Núñez.
El contenido de la carta dio la vuelta al mundo porque la DEA nunca compró el mensaje de que Los Chapitos no producen fentanilo cuando había decenas de informantes negociando con EEUU.
El mismo cocinero reconoció que él no producía para Los Chapitos, pero que había otros que seguramente sí lo hacían.
“Yo le digo: no cocinó fentanilo para ellos; yo estoy asociado con otra persona que se encarga de enviar el fentanilo a Estados Unidos y de ahí sacamos dinero, por eso no miramos bien que nos digan que no podemos cocinar”.
Mike Vigil, exjefe de operaciones internacionales de la DEA, dijo que la orden obedece a que los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, sienten la presión por las medidas que EEUU están tomando en contra de ellos.
“Nosotros también estamos enterados que pararon, aunque sinceramente no estamos muy convencidos de eso, pero si es verdad, pienso que va a ser algo temporal, y van a esperar a ver cómo reacciona el gobierno, porque tampoco creemos que dejen de producir fentanilo y olvidar el mercado que tienen en Estados Unidos”, opinó Vigil, en entrevista telefónica.
Sin embargo, consideró que la medida va a provocar que esa facción pierda una parte importante del mercado de las drogas en EEUU.
Además, será ahí donde entrará el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) a adueñarse del mercado, lo cual significará que ese grupo será su eventual reemplazo para el tráfico de fentanilo.
“Esto lo digo porque en Estados Unidos están consumiendo fentanilo más que nunca, y si Los Chapitos empiezan a sentir la presión, se van a detener, porque no se trata de criminales duros como Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho, o Ismael, el Mayo Zambada, sino que se trata de narco juniors que todo lo tuvieron y eso hace que sientan más la presión por lo que viene”, dijo Vigil.
No es la primera vez que alguna de las facciones del Cártel de Sinaloa emite una orden para detener una actividad criminal en su territorio.
En los primeros seis meses del 2019, el cártel prohibió el robo de hidrocarburos en los alrededores de Culiacán, y la orden se obedeció.
Anteriormente, en 2006, el cártel también prohibió el robo de autos.
Con información de Ríodoce