Hermosillo, Sonora.- El caso del asalto por parte de un expolicía y exconvicto a la pastelería ‘deMare’ en Hermosillo ha demostrado que la gente no denuncia por burocracia y las cárceles no readaptan a los internos, declaró el abogado Héctor Contreras.
En entrevista para Proyecto Puente, el expresidente de la Barra Sonorense de Abogados expuso que el “principal problema en Sonora y en México es la impunidad”, pues de 98 delitos solamente dos llegan a los tribunales.
“Cuando a una víctima le sucede un evento de estos es muy complicado, es dar vueltas y más vueltas, y [por eso] muchas veces dicen ‘¿para qué lo voy a denunciar? Si no va a pasar nada’. Va al Ministerio Público y le dicen que no es ahí la denuncia, entonces imagínate cómo se siente la persona en ese momento”, dijo.
En ese sentido, y al revelar que el presunto asaltante de la pastelería ‘deMare’ fue policía y estuvo encarcelado casi diez años, el abogado Contreras aseveró que en las cárceles de Sonora no hay programas de readaptación.
“Sonora está entre los 10 lugares con Ceresos menos valuados. Estamos reprobados en el manejo de la red penitenciaria; no es de ahora, es de siempre. Adolecemos de programas de readaptación y tenemos altísimos niveles de corrupción”, mencionó.