Hermosillo, Sonora.- Personal del Hospital Militar de Hermosillo realiza campañas contra el tabaquismo para estudiantes de educación básica hasta media superior, con el objetivo de concientizar sobre los riesgos de fumar.
Brenda Raya Quezada, teniente enfermera encargada del Departamento de Medicina Preventiva, compartió para Proyecto Puente que los especialistas de la salud van a las escuelas y platican con los alumnos sobre los efectos del tabaco, como dientes amarillos o enfisema pulmonar.
“Es hacer una promoción a la salud, este acercamiento al cuidado, y a esa medicina preventiva inicial. Atendemos jóvenes que en un inicio no conocen tanto el riesgo que conlleva estas adicciones con el tabaco, pues están en una etapa en la que posiblemente tengan una visión incorrecta de lo que ocasionan las adicciones”, señaló.
Pedro Omar Gutiérrez, teniente asistente en Tratamiento Médico, dijo que está iniciativa de parte de los soldados del Hospital Militar surge a raíz de las altas cifras registradas en el uso de productos con tabaco o nicotina, como son los cigarrillos o los llamados ‘vapeadores’.
“El personal de las preparatorias manifiesta que los estudiantes usan mucho los cigarrillos electrónicos. Los maestros han detectado que hay mucho uso de esos dispositivos y, debido a la preocupación de los docentes, solicitan que se impartan pláticas”, contó.
Como parte de la campaña que busca visibilizar en jóvenes los daños del tabaco en el cuerpo, personal adscrito al área de Prevención del Hospital Militar también imparte pláticas a sus compañeros profesionales de la salud, quienes pueden ayudar en la difusión con sus pacientes.
“Se les da una capacitación continua acerca de todas estas adicciones, para que ellos de igual manera puedan hacer un efecto multiplicador y promover con los pacientes que acuden a este nosocomio”, contó la teniente a cargo del área de Prevención.

Brenda y Pedro recalcaron que es gracias a la preocupación de las escuelas que han tenido la oportunidad de acercarse a los jóvenes, con quienes han tenido una gran respuesta en torno a las pláticas que imparten, pues reconocen lo dañino que puede ser el cigarro y los productos con nicotina, como los cigarrillos electrónicos.
Las instituciones educativas o privadas interesadas en que estudiantes o personal de diversas áreas sean beneficiados con las pláticas del personal de prevención del Hospital Militar de Hermosillo, solo tienen que acercarse a sus instalaciones ubicadas en la colonia Loma Linda, sobre la privada Valentín Gómez Farías, entre las avenidas Uno y Tres.