-Anuncio-
miércoles, mayo 13, 2026

Juicio contra Donald Trump iniciará en marzo de 2024

Noticias México

Va para largo la revisión del T-MEC, asegura Marcelo Ebrard; anticipa que podría extenderse por 16 años más

El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, advirtió que la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá difícilmente tendrá una resolución rápida y reconoció que el proceso podría prolongarse durante varios años.

Investiga FGR si Fiscalía de Chihuahua invadió facultades federales en caso de narcolaboratorio

La Fiscalía General de la República abrió una nueva línea de investigación para determinar si autoridades de Chihuahua invadieron facultades exclusivas del Gobierno federal durante un operativo antidrogas en el que presuntamente participaron agentes de la CIA junto con corporaciones locales.

Cae “El Billi Boy”, presunto líder del Cártel Independiente de Colima

Autoridades federales y estatales lograron la captura de José Luis “N”, alias “El Billi Boy”, señalado como presunto líder operativo y jefe de sicarios del Cártel Independiente de Colima, considerado uno de los grupos criminales más violentos de la entidad.
-Anuncio-
- Advertisement -

El juicio contra Donald Trump, por el caso penal en el que está acusado de falsificar registros relacionados con un pago de dinero por su silencio a la estrella de películas para adultos Stormy Daniels, iniciará el 25 de marzo de 2024.

Ese juicio comenzará en plena temporada de primarias presidenciales y a menos de ocho meses de las elecciones a la Casa Blanca de 2024.

Trump, quien se ha declarado inocente, busca actualmente la nominación republicana para esa contienda.

Es el primer presidente estadounidense, anterior o no, que se enfrenta a cargos penales.

El juez del Tribunal Supremo de Manhattan, Juan Merchan, anunció el calendario del juicio, mientras Trump comparecía este martes en el tribunal a través de videollamada.

Merchan advirtió a Trump que podría ser sancionado si viola una orden que restringe su capacidad de hacer públicas pruebas y otro material relacionado con el caso penal.

El juez emitió a principios de este mes esa orden de protección después de que la Fiscalía de Manhattan planteara lo que calificó de preocupaciones sustanciales de que Trump utilizara “inapropiadamente” el material o lo publicara en las redes sociales.

Tras la vista, Trump publicó un mensaje en sus redes sociales en el que criticaba el calendario de su juicio y a Merchan.

“Acabo de tener una audiencia en el Tribunal Supremo del condado de Nueva York donde creo que mis derechos de la Primera Enmienda, ‘Libertad de Expresión’, han sido violados, y nos han forzado a una fecha de juicio para el 25 de marzo, justo en medio de la temporada de primarias”, escribió Trump.

“Muy injusto, pero esto es exactamente lo que querían los Demócratas de Izquierda Radical. Se llama INTERFERENCIA ELECTORAL, ¡¡¡y nunca había ocurrido nada parecido en nuestro país!!!”, escribió.

Merchan dijo a los fiscales que presentaran sus mociones previas al juicio antes del 29 de agosto y dio a los abogados de Trump hasta el 10 de octubre para presentar sus respuestas. Merchan indicó que se pronunciaría sobre las mociones el 4 de enero, en una audiencia en la que Trump tendría que comparecer en persona.

Uno de los abogados de Trump, Joseph Tacopina, declinó hacer comentarios. Un portavoz de la campaña de Trump no respondió de inmediato a las solicitudes de comentarios.

Trump fue acusado a finales de marzo por un gran jurado, que lo acusó de 34 delitos graves de falsificación de registros comerciales.

Esos registros tergiversaron la naturaleza de los pagos relacionados con los reembolsos que Trump y su empresa, la Organización Trump, hicieron a su exabogado Michael Cohen después de que Cohen pagara a Daniels 130 mil dólares poco antes de las elecciones presidenciales de 2016.

Daniels, a cambio de ese dinero, accedió a guardar silencio sobre su acusación de haber mantenido relaciones sexuales con Trump en una ocasión, una década antes, meses después de que su esposa, Melania, diera a luz a Barron Trump. Donald Trump niega haber mantenido relaciones sexuales con la estrella del cine para adultos.

La acusación dice que esos pagos a Daniels y uno del editor de The National Enquirer a la modelo de Playboy Karen McDougal formaban parte de un esfuerzo para evitar que sus denuncias de escarceos sexuales con Trump afectaran a sus posibilidades contra la demócrata Hillary Clinton en las elecciones de 2016.

Trump se enfrenta a otras tres investigaciones penales pendientes, todas ellas con riesgo de que se presenten cargos contra él.

En Georgia, el fiscal de distrito del condado de Fulton está estudiando si solicita una acusación contra Trump y otras personas por sus esfuerzos para que funcionarios estatales anularan de hecho la victoria del presidente Joe Biden en las elecciones de 2020 en Georgia.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos está investigando por separado a Trump por el intento de revertir su derrota ante Biden en los resultados del Colegio Electoral nacional de ese año, y por su conducta hasta el día de los disturbios del 6 de enero de 2021 de sus partidarios en el Capitolio de Estados Unidos. El Departamento de Justicia también está investigando la negativa de Trump a entregar cientos de documentos gubernamentales, muchos de ellos clasificados, después de abandonar la Casa Blanca.

El 9 de mayo, un jurado civil en un juicio en un tribunal federal de Manhattan declaró a Trump responsable de abusar sexualmente de la escritora E. Jean Carroll durante un encuentro en unos grandes almacenes de Nueva York a mediados de la década de 1990, y de difamarla cuando ella hizo pública en 2019 su afirmación de que Trump la había violado.

Con información de CNBC y Kevin Breuninger

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

CFE suspenderá la luz en estas colonias de Hermosillo el 15 de mayo

La CFE informó sobre la suspensión temporal del servicio de energía eléctrica en las colonias Quinta Esmeralda y San Fermín, en Hermosillo, el próximo 15 de mayo de 2026 por trabajos de mantenimiento.

Alumno apuñala por la espalda a maestro durante evento contra la violencia

Un alumno atacó con un arma punzocortante a un maestro en la Secundaria Técnica No. 37 de Huimanguillo, Tabasco. El docente sufrió una lesión en la mano y está fuera de peligro, informó la Secretaría de Educación estatal.

Hombre mata a su esposa y a su hija de 12 años; Fiscalía investiga doble feminicidio

Un hombre fue detenido en Rincón de Romos, Aguascalientes, tras ser señalado por el asesinato de su pareja y de su hija de 12 años dentro de su vivienda. La Fiscalía estatal investiga el caso como doble feminicidio.

Ataque armado deja una mujer y un hombre sin vida al norte de Hermosillo

Una mujer murió y un hombre resultó gravemente herido tras una agresión armada registrada en la colonia La Caridad, al norte de Hermosillo. La fiscalía estatal inició las investigaciones.

Menor pierde una pierna tras brutal accidente en Hermosillo; conductor habría ido a exceso de velocidad

Un menor de apenas 12 años sufrió la amputación de una pierna luego de ser atropellado en un fuerte accidente registrado en la colonia Solidaridad, al norte de Hermosillo.
-Anuncio-