-Anuncio-
martes, agosto 11, 2026

Estudiante mexicano Héctor García gana oro en olimpiada de matemáticas en Turkmenistán

Noticias México

México y EEUU refuerzan operativos en la frontera contra tráfico de armas y personas

México y EEUU refuerzan operativos de seguridad en la frontera para combatir el tráfico de armas, fentanilo y personas.

Sheinbaum reporta caída de 51% en homicidios dolosos entre septiembre de 2024 y julio de 2026

Claudia Sheinbaum informó que los homicidios dolosos en México disminuyeron 51% entre septiembre de 2024 y julio de 2026.

‘Alito’ Moreno denuncia en EEUU a consejeros del INE por censura

‘Alito’ Moreno denunció ante el Departamento de Estado de EEUU a tres consejeros del INE por presunta censura y anunció más acciones internacionales.
-Anuncio-
- Advertisement -

Más de 300 estudiantes universitarios provenientes de 10 países en cinco continentes, se dieron cita en Ashgabat, capital de Turkmenistán, para enfrentarse en la Open Mathematical Olympiad for University Students 2023, donde el queretano Héctor García Escamilla refrendó la corona obteniendo el oro, en lo individual, y plata por equipos.

Ya en 2022, García destacó como el primer mexicano en obtener el oro en una competencia internacional de matemáticas y el bronce en equipos, ahora lo vuelve a hacer por segundo año consecutivo.

El oriundo de Querétaro, de 23 años, aseguró que para él la competencia no es un juego y se toma muy en serio la preparación para cada encuentro.

García enfatizó que también es un atleta de alto rendimiento, con la diferencia de que su músculo es el cerebro.

“La competencia es la parte fácil, es la parte más sencilla de todo; lo realmente complicado es todo lo que hay detrás, el verdadero trabajo es detrás de cámaras, horas y horas de entrenamiento diarios, alimentación adecuada, sueño, descanso”, comentó.

Agregó que, como cualquier otro atleta de alto rendimiento, también ha tenido que cuidar su alimentación.

(Foto: Universidad Autónoma de Querétaro)

Aunque hoy es reconocido como el mejor matemático universitario en el mundo, García reconoce que no ha sido un camino sencillo y que el éxito es el que atrae los reflectores; sin embargo, aclaró que los fracasos son los que lo han llevado hasta donde está.

“Existe este miedo al fracaso, en general en los estudiantes, y yo lo que les quiero comentar es que yo fracasé también mucho. Ahorita me están viendo en la etapa más bonita de este camino, pero realmente yo inicié en tercer semestre y no se supo nada de mí ni en tercero, ni en cuarto, ni en quinto, ni en sexto, hasta séptimo que empecé a ganar un poco y en octavo que es donde fue el boom”, contó.

En este sentido, expresó que ha sido “un camino largo” en el que ha enfrentado “muchos fracasos, muchos últimos lugares, muchos puntajes de cero puntos”.

Por lo que se erigió y afirmó que “precisamente el fracaso es parte del éxito y así siempre va a ser. Tú no puedes creer que vas a llegar a altos niveles, si no estás dispuesto a fracasar”.

El bicampeón mundial estudia la carrera en Ingeniería Física en la Universidad Autónoma de Querétaro y está a punto de graduarse de su carrera.

Anticipó que este es su último año de competencias, pues está listo para cambiar la página y comenzar a desarrollarse profesionalmente.

El queretano aprovechó para alentar a las juventudes a no dudar en emprender su camino en el mismo mundo de competencias matemáticas, donde cada vez existen menos jóvenes interesados.

(Foto: EFE)

A la par, García alzo la voz para hacer un llamado a las autoridades mexicanas para que brinden los apoyos necesarios a los jóvenes que estén interesados en seguir representando a la nación mexicana.

“Es una oportunidad para hacer un llamado a que haya más apoyos a nivel estatal y a nivel federal, porque no los hay, realmente no los hay”, admitió.

García señaló que el último tramo de su carrera en las competencias de matemáticas culminará con dos próximas competencias que calificó de “super importantes” y “claves” por la proyección que brindan a nivel internacional.

“Está a punto de acabar mi ciclo y quiero aprovecharlo al máximo, quiero aprovechar mi último año de competencia”, dijo.

Aunque alista sus planes a futuro, el bicampeón mundial de matemáticas permanecerá enfocado en las que serán sus últimas dos competencias: el Mundial Universitario a realizarse en Bulgaria y la Competencia Iberoamericana Interuniversitaria de Matemáticas que tendrá lugar en Río de Janeiro, Brasil.

Adicionalmente, trabaja en un emprendimiento para crear una plataforma de enseñanza para niños y jóvenes.

“También vamos a tener nuestras propias aplicaciones dentro de la empresa, con enseñanza de matemáticas, de física, de química, en un sistema interactivo para ayudar a los jóvenes y a los niños a entender y aprender mejor las matemáticas y las ciencias duras en general”, concluyó.

Información de EFE

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Agresión armada en tienda deja tres muertos y dos lesionados

Ataque armado en una tienda de Aguascalientes deja tres personas muertas y dos heridas de gravedad; autoridades buscan a los responsables.

Por celos hombre asesinó a mujer y su acompañante en camioneta de lujo en Hermosillo; la había amenazado con arma de fuego días atrás,...

El comisario de la AMIC, Carlos Alberto Flores, informó avances del caso de dos asesinatos y un suicidio en Camino del Seri; el responsable ya había amenazado a la víctima.

¿No puedes entrar a BBVA? Reportan caída de la app y retrasos en depósitos este viernes

Usuarios de BBVA reportaron fallas en la app este viernes 31 de julio, con problemas de acceso, retrasos en transferencias y depósitos de nómina que no se reflejan.

Fallece Steve Monreal, exestrella de Rayos de Hermosillo

El básquetbol de Hermosillo está de luto por el fallecimiento de Steve Monreal, histórico jugador de los Rayos de Hermosillo, quien fue conocido durante buena parte de su carrera como “El Capitán” por su liderazgo dentro y fuera de la cancha.

¿Lloverá en Hermosillo? Conoce el pronóstico para este lunes

Hermosillo alcanzará los 40°C este lunes, con cielo parcialmente nublado, 30% de probabilidad de lluvia y rachas de viento de hasta 60 km/h.
-Anuncio-

Más Noticias