Hermosillo, Sonora.- Con 40 años de trayectoria, la maestra Rosa Estela Chávez Campos, originaria de Ciudad Obregón, considera que la educación, así como las generaciones de jóvenes, se han ido transformado desde hace varios años, pues ahora tienen a su alcance inmensas cantidades de información.
La profesora, quién fue reconocida con la medalla “Maestro Ignacio M. Altamirano” del Gobierno de Sonora por sus años de servicio, compartió con Proyecto Puente que las nuevas generaciones se han vuelto desatentas y que no consideran la educación como lo más importante.
“Definitivamente la educación se ha venido transformando a partir de varias décadas; con programas diferentes, el sistema de la Secretaría de Educación Pública ha tratado de estar actualizando al docente, en un principio de mi labor profesional estábamos con deficiencias, con necesidades en las aulas, en el perfil docente, pero finalmente se ha venido apoyando, en los últimos años, lo que es la innovación”, expresó.
Rosa Estela afirmó que para poder atender los retos que implica educar a las nuevas generaciones, se debe de trabajar con mucho compromiso y responsabilidad, para transformar a los jóvenes en adultos de bien.
“Tiene que estarse preparando el docente día con día, creo que buscar alternativas y estrategias es importante para innovar, además de estar actualizado con las nuevas tecnologías que es lo que nos ha permitido ofrecerle una educación más eficiente a nuestros alumnos”, aseguró.
Chávez Campos contó que inició como maestra de primaria en 1982 y desde entonces el tenderles la mano y ofrecerles el conocimiento ha sido muy gratificante para ella, en lo cual coincide con muchos de los maestros que ha conocido en su trayectoria.
“Trabajé durante 27 años atendiendo a niños y a adolescentes en secundaria, hoy tengo mucha satisfacción y me siento muy orgullosa de mi carrera, siempre me ha gustado mi profesión, siento que no me equivoqué”, mencionó.
Concluyó diciendo que al ver la sonrisa de sus alumnos cuando aprenden, éstos se acercan por que se sienten mal o porque tienen algún problema, entre otras situaciones, hacen que reafirme su amor por ser maestra.