-Anuncio-
domingo, junio 23, 2024

Día del Maestro: la conmemoración establecida por Venustiano Carranza hace 106 años en México

Últimas Noticias

Asisten a concierto de Taylor Swift Príncipe William y su familia en Londres

Londres, Inglaterra.- En el día de su 42 cumpleaños, el príncipe William asistió al concierto de Taylor Swift en...

Asesinan a alcalde de Malinaltepec, Guerrero tras ser retenido por pobladores

Malintepec, Guerrero.- El alcalde de Malinaltepec, Acasio Flores Guerrero, perdió la vida en circunstancias trágicas después de ser retenido...

Claudia Sheinbaum asegura que continuará con programa ‘Caminos Artesanales’ en visita a Oaxaca

Miahuatlán, Oaxaca.- Continuar con la Cuarta Transformación de la vida pública de México, quiere decir consolidar los programas sociales...
-Anuncio-

La profesión docente busca potenciar las habilidades del niño o adolescente, y transmitir valores con el objetivo de educarlos y fortalecer sus capacidades para que sean mejores personas. En México, estas funciones y labores son honradas a través de la conmemoración de una efemérides proclamada hace más de 100 años.

El profesor, educador o simplemente docente que ejerce su carrera pedagógica en centros educativos de México podrá disfrutar del Día del Maestro 2023 de acuerdo con lo determinado en el calendario escolar que aprueba anualmente la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Gracias a un decreto establecido como oficial por Venustiano Carranza, la efemérides que rinde tributo, homenaje y reconocimiento a todos los maestros de la nación que actualmente gobierna Andrés Manuel López Obrador, cumplirá el lunes 15 de mayo exactamente 106 años desde que fue instaurado.

La decisión de que los docentes tengan su propia efemérides en México fue tomada por el entonces presidente del país en 1917, y en relación a la iniciativa presentada por los disputados Benito Ramírez y Enrique Viesca, quienes se lo propusieron y él aceptó mediante la firma de un Decreto Presidencial.

Un año después de su promulgación, el derecho humano primordial y vital para la construcción de una sociedad democrática que es llevado a cabo con esfuerzo y dedicación por cada docente de instituciones primarias y secundarias, quedó oficializado como el Día del Maestro, y el 15 de mayo su fecha conmemorativa.

¿Por qué fue elegido el 15 de mayo como fecha conmemorativa del Día del Maestro?

La efemérides que honra la representativa figura del educador azteca en el colegio se celebró por primera vez el 15 de mayo de 1918, y así ha sobrepasado el siglo de festejos, agasajos y conmemoraciones.

De acuerdo con información compartida por el sitio web del gobierno de México, el Día del Maestro es festejado cada 15 de mayo por coincidencia con acontecimientos y fechas históricas como la Toma de Querétaro que ocurrió en 1867, y la ratificación al patrono universal de todos los educadores por parte de Papa Pío XII.

San Juan Bautista de La Salle, teólogo y pedagogo nacido en Francia, fue declarado como tal el 15 de mayo de 1950 tras dedicar toda su vida a preparar a maestros que enseñaran a hijos de artesanos y niños marginados que no tenían acceso a la educación.

Información de El Comercio

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Celebran Marcha del Orgullo LGBTIQ+ con desfile y banderas de colores en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- La Marcha del Orgullo LGBTQ+ se realizó este sábado 22 de junio en Hermosillo, Sonora con el...

Se esperan lluvias en municipios de la frontera norte con Arizona, informa Protección Civil Sonora

Sonora.- Algunas celdas se han empezado a desarrollar en la frontera norte de Arizona, por lo que se espera...

Se incendia Oxxo abandonado de colonia Zapata en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- La mañana de este sábado 22 de junio se registró un incendio en un comercio abandonado, por...

Llaman a no hacer pago en mano a choferes de transporte público en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Se hace un llamado a la ciudadanía a no hacer pago en mano a los choferes del...

Estas líneas de transporte público en Hermosillo tendrán desviaciones por Marcha del Orgullo

Hermosillo, Sonora.- Líneas del transporte público urbano tendrán algunas desviaciones de rutas con motivo de la Marcha del Orgullo...
-Anuncio-