Hermosillo, Sonora.- La Secretaría de Educación y Cultura (SEC) de Sonora brindará atención psicológica y no suspenderá a los cinco estudiantes del Centro de Estudios Tecnológicos Del Mar (Cetmar) en Guaymas que grabaron un video alusivo al crimen organizado dentro de las instalaciones educativas.
Dicho video, que se difundió rápidamente en redes sociales, muestra a los jóvenes mientras simulaban un narco mensaje en el que pedían votar por el ‘partido negro’ y no el ‘rojo’, enmascarados, con artefactos como armas y uno de ellos sentado al centro, haciendo alusión a una víctima.
Ante esto, SEC Sonora emitió un comunicado en el que informó que autoridades educativas estatales y federales reforzarán acciones preventivas en el plantel de Cetmar Guaymas, “con el objetivo de disminuir el interés de los jóvenes por situaciones o conductas que incitan a la violencia o hacen apología del delito”.
El Gobierno de Sonora, a través de SEC Sonora, informó que se trabajará con el alumnado de dicho plantel a través de pláticas informativas relacionadas a los tipos de delitos y faltas administrativas que existen, así como sus consecuencias, con el apoyo de personal de Seguridad Pública.
Además, especialistas visitarán el centro escolar para hacer énfasis en la atención psicológica y socioemocional de los estudiantes, a través de talleres.
La SEC estableció contacto con la dirección del plantel, misma que señaló que ya se intervino al respecto. Sin embargo, acordaron el fortalecimiento de programas que contribuyan a la erradicación de cualquier tipo de violencia, para lo cual se trabajará en coordinación con la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Personal directivo del plantel expuso que también se estableció comunicación con los padres y madres de familia del grupo al que pertenecen los alumnos, para invitarles a sumarse a los esfuerzos de garantizar espacios seguros donde se promueva la paz.
La SEC aclaró que en ningún momento se tomará como medida la suspensión de los jóvenes involucrados en la elaboración del video, ya que debe prevalecer su derecho a la educación.