-Anuncio-
sábado, julio 25, 2026

Investigación de Los Chapitos revela rivalidad entre agencias de EEUU: NYT

Noticias México

Registro de líneas con CURP 2026: fechas límite de la CRT según el último dígito del número

La CRT estableció nuevas fechas para registrar líneas móviles con CURP en 2026. Conoce el calendario, qué pasará con los números sin registro y cómo evitar la suspensión del servicio.

Precio del dólar HOY 25 de julio: peso mexicano se fortalece ante la presión internacional

El dólar HOY sábado 25 de julio de 2026 cotiza en 17.48 pesos, mientras el peso mexicano gana terreno pese a los nuevos aranceles de Trump y la incertidumbre internacional.

Isaac del Toro queda a un paso del podio en el Tour de Francia 2026 tras superar la etapa reina

Isaac del Toro superó la etapa reina del Tour de Francia 2026 y llega a la última jornada con la tercera posición de la clasificación general, a un paso de lograr un histórico podio en su debut.
-Anuncio-
- Advertisement -

Ciudad de México.- Las investigaciones en contra de “Los Chapitos” generó enfrentamientos y rivalidad entre las agencias de Estados Unidos (EEUU), reveló The New York Times en un texto publicado por el periodista Alan Feuer.

De acuerdo con el medio, el Departamento de Justicia tuvo que intervenir para que las investigaciones de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) y otras agencias federales no interfirieran entre sí.

“El diario estadounidense expuso que en mayo del año pasado, un equipo de agentes federales que perseguía a los hijos de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, tuvieron un golpe de suerte.

Relató que “a través de una combinación de datos electrónicos e inteligencia, los agentes habían dado con el paradero de uno de los hijos, Jesús Alfredo Guzmán Salazar, en Sinaloa”.

El equipo se preparó para trabajar con el Ejército Mexicano e ir tras Guzmán Salazar, pero el Departamento de Justicia de Estados Unidos les pidió al final que emprendieran la retirada, de acuerdo con registros obtenidos por The New York Times.

El texto destacó que la DEA, otra dependencia federal, investigaba por separado a los hijos de “El Chapo” y “se creía que cualquier medida para arrestarlos podría trastocar esa investigación, o incluso costar vidas”.

“La disputa en este caso enfrentó a funcionarios de la DEA, que ayudaron a presentar una extensa acusación contra ‘Los Chapitos’ en Nueva York, con fiscales federales y agentes en Chicago, Washington y San Diego, que unieron fuerzas para presentar su propio caso contra los hijos de ‘El Chapo’”, detalló el NYT.

El diario explicó que las raíces de la pelea entre las agencias estadounidense “se remontan al otoño del 2021, cuando altos líderes de la DEA se enteraron de que agentes en una de sus principales unidades de investigación -conocida como Grupo 959- tenían fuentes encubiertas que afirmaban tener conocimiento del animado negocio de fentanilo de ‘Los Chapitos’”, reveló un alto funcionario de la DEA al Times.

La fuente, agregó el diario, dijo que la DEA vio de inmediato la posibilidad de armar un caso importante que atacaría no sólo a los propios “Chapitos”, sino a toda su red de producción de fentanilo.

La publicación del New York Times mencionó que funcionarios de la DEA ayudaron a presentar una acusación formal contra “Los Chapitos” en Nueva York, junto a fiscales y agentes federales en Chicago, Washington y San Diego, quienes unieron fuerzas para presentar sus propios casos contra los hijos del “Chapo” Guzmán.

“Estas acciones provocaron que el republicano Charles E. Grassley, Senador por Iowa, enviara una carta al Fiscal General Merrick B. Garland, y a los jefes de tres agencias policiales federales, para exigir una explicación sobre cómo el caso de la Fiscalía de Nueva York pudo “impactar cualquier otro intento de arresto” a los hijos de Joaquín Guzmán Loera.

En la carta también solicitó los registros relacionados con el caso de la DEA, el FBI, las fiscalías estatales y cualquier otra agencia que mantuviera investigaciones relacionadas con “Los Chapitos”.

La publicación del New York Times mencionó que funcionarios de la DEA ayudaron a presentar una acusación formal contra “Los Chapitos” en Nueva York, junto a fiscales y agentes federales en Chicago, Washington y San Diego, quienes unieron fuerzas para presentar sus propios casos contra los hijos del “Chapo” Guzmán.

Estas acciones provocaron que el republicano Charles E. Grassley, Senador por Iowa, enviara una carta al Fiscal General Merrick B. Garland, y a los jefes de tres agencias policiales federales, para exigir una explicación sobre cómo el caso de la Fiscalía de Nueva York pudo “impactar cualquier otro intento de arresto” a los hijos de Joaquín Guzmán Loera.

En la carta también solicitó los registros relacionados con el caso de la DEA, el FBI, las fiscalías estatales y cualquier otra agencia que mantuviera investigaciones relacionadas con “Los Chapitos”.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

¿Lloverá en Hermosillo? Este es el pronóstico y la hora con mayor posibilidad de tormentas

MeteoAlert pronostica mayor actividad de tormentas en Hermosillo, con posibilidad de lluvias aisladas, ráfagas de viento y polvo durante la noche.

¿Lloverá en Hermosillo este sábado? Pronóstico revela calor extremo y humedad elevada

Pronóstico del clima en Hermosillo para este sábado 25 de julio: temperaturas de hasta 38°C, sensación térmica elevada, humedad y probabilidad de lluvias ligeras.

Tormenta avanza hacia Sonora: prevén lluvias, descargas eléctricas y fuertes vientos en estos municipios

Un núcleo de tormenta que se desarrolla al norte de Sinaloa mantiene trayectoria hacia el noroeste y podría ingresar durante las próximas horas al sur de Sonora, generando condiciones de lluvia, actividad eléctrica y fuertes rachas de viento en distintos municipios de la entidad.

Arrestan a pareja por golpear a policías municipales en Hermosillo

Andrea Sofía y Martín Abdiel fueron detenidos en la colonia Tirocapes luego de presuntamente agredir a policías municipales que los sorprendieron consumiendo bebidas alcohólicas en la vía pública.

Marc Cucurella revela por qué no se corta el cabello: “Si algún día me olvida, al menos podrá reconocerme por mi pelo”

Marc Cucurella habló sobre la crianza de su hijo con trastorno del espectro autista y compartió una emotiva reflexión sobre la paternidad, además de revelar el motivo por el que nunca se corta el cabello.
-Anuncio-

Más Noticias